Castro llama a producir para bajar el gasto

Raúl Castro, durante un discurso por el Día de la Rebeldía en la ciudad oriental de Holguín, ayer.  - Ap  | Agencia

Raúl Castro, durante un discurso por el Día de la Rebeldía en la ciudad oriental de Holguín, ayer. - Ap | Agencia

Holguín, Cuba | Agencias

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió ayer a sus compatriotas que no basta con gritar “patria o muerte, abajo el imperialismo”, sino que es preciso volver al campo, producir más y gastar menos en importar alimentos, para superar la crítica situación económica de Cuba, que ayer conmemoró el aniversario del asalto a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, una gesta que es considerada como el germen que desencadenó en la revolución.


“La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no... No es cuestión de gritar patria o muerte, abajo el imperialismo, el bloqueo nos golpea... (mientras) la tierra ahí, esperando por nuestro sudor”, dijo.

Recordó que ya en 2007 alertó sobre “la imperiosa necesidad de volver a la tierra”, porque más de la mitad de las áreas cultivables de Cuba estaban ociosas.

En el aniversario 56 de la primera acción armada que encabezó su hermano mayor y antecesor, Fidel Castro, el tercero desde que este enfermó y él asumió el mando, el Presidente dijo que ya se han entregado 690 mil hectáreas en usufructo a campesinos y organizaciones.

Agregó que cerca de la mitad de esas fincas ya han quedado libres de malezas y plantas indeseables y que en un tercio comenzaron las siembras.

Importaciones
Cuba lanzó una campaña de repartición de tierras en usufructo a los campesinos en busca de aumentar la producción de alimentos en el país que tiene una factura de importaciones de alimentos de unos 1.600 millones de dólares.

“Es de seguridad nacional producir en el país”, porque se gastan “miles de millones de dólares” comprando alimentos de otros países, agregó Castro.

Cuba importa el 80 por ciento de los víveres que consumen sus 11,2 millones de habitantes, principalmente de Estados Unidos (los alimentos y las medicinas están excluidos del embargo que aplica Washington a la isla.

En los primeros meses de este año las importaciones cubanas cuadruplicaron en valor a las exportaciones.

Según Raúl Castro, en sus recorridos por la isla ha comprobado que “sobra tierra y de buena calidad” que no se cultiva y debe ser trabajada.

Castro llama a producir para bajar el gasto Castro llama a producir para bajar el gasto Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/27/2009 11:05:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts