Zelaya exige a EEUU más dureza con los “golpistas”

Seguidores de Zelaya destruyen el vehículo de policías en Tegucigalpa, ayer.  - Ap  | Agencia

Seguidores de Zelaya destruyen el vehículo de policías en Tegucigalpa, ayer. - Ap | Agencia

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reclamó ayer a Estados Unidos “enfrentar con fuerza” a quienes protagonizaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio y sacarlos del poder.


Desde el municipio nicaragüense de Ocotal, fronterizo con Honduras, donde se encuentra tras fracasar en el intento de ingresar a su país, Zelaya hizo el especial llamado al Gobierno de Barack Obama de enfrentar a los golpistas para “saber realmente cuál es la posición” de Washington.
“A la secretaria (de Estado estadounidense, Hillary) Clinton, que enfrente la dictadura con fuerza para hablar bien del presidente Obama, que enfrente con fuerza” a los golpistas, exigió.


“Que (el gobierno estadounidense) deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la postura de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado”, agregó.


El mandatario derrocado dijo que no recibió “ninguna invitación”" para reunirse este martes en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.


Zelaya, quien ayer se mantuvo en Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras y a 225 kilómetros al norte de Managua, también demandó a los gobernantes latinoamericanos ayuda para acabar con la “dictadura”, como califica al Gobierno de Roberto Micheletti.


“Esperamos que América Latina, en forma conjunta, los presidentes que no quieren les den golpes de Estado, condenen este golpe, pero que nos ayuden (también) a sacar a los dictadores para que vuelva la paz”, exhortó Zelaya a través de un megáfono para hacerse oír ante sus seguidores y los periodistas.


Consideró que la diplomacia se encuentra “desafiada con esta dictadura que se ha instalado en Honduras”.
“El pueblo hondureño no se siente solo, se siente acompañado, pero honestamente le digo una cosa: los golpistas hoy se están burlando de los presidentes de América”, señaló.


Zelaya pernoctó por segundo día seguido en el municipio de Ocotal, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, sus colaboradores y un grupo de seguidores que acamparon en albergues improvisados en esa comunidad.

Militares
En tanto, el Ejército hondureño aseguró que respalda el proceso de negociación que se lleva a cabo en Costa Rica, una medida considerada por un analista como una respuesta a las acusaciones del depuesto presidente Manuel Zelaya.


“Esa declaración es innecesaria toda vez que el ejército está sometido al poder civil, quizá es una respuesta a Zelaya para que entienda que ellos no tienen nada que hablar con él”, dijo ayer a The Associated Press el analista político hondureño Juan Ramón Martínez.


El comunicado del ejército indica que las fuerzas armadas, “como institución, respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José”.


El viernes, tras cruzar brevemente la frontera entre Nicaragua y Honduras, el depuesto presidente dijo que el gobierno de facto de Micheletti se sostiene por obra del apoyo de las fuerzas armadas que “han traicionado al pueblo hondureño”, dijo a periodistas.


En su comunicado, el Ejército hondureño añadió: “reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la (negociación en Costa Rica), conforme a nuestra Constitución y demás leyes”.

Detienen a dos policías

Dos policías hondureños fueron detenidos y su vehículo quemado ayer en el sepelio del joven que fue asesinado en la zona fronteriza con Nicaragua, por donde el depuesto presidente Manuel Zelaya intenta volver a Honduras.


Seguidores de Zelaya descubrieron a los dos policías de civil, miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en los alrededores del cementerio El Durazno, en Tegucigalpa, y los persiguieron hasta capturarlos.


La intervención del dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del movimiento que exige el regreso de Zelaya, salvó a los agentes de ser linchados, aunque “recibieron algunos golpes, nada grave”, informaron algunos de los participantes en el incidente.


La familia de Pedro Magdiel Muñoz Salvador, el simpatizante hallado muerto con decenas de puñaladas y señales de tortura, responsabilizó al Ejército y la Policía de la muerte. “Yo lo vestí cuando lo trajeron, le dieron puñaladas que no son de matar, sino para sacar verdad”, dijo a la AP Francisco Muñoz, hermano del fallecido.

OPOSITORES

El nicaragüense Partido Liberal Constitucionalista (PLC), hizo ayer un llamado al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, “a la prudencia y a no abusar de la hospitalidad que Nicaragua le ha brindado” al situarse en la frontera.


En un comunicado, el partido opositor al Gobierno sandinista consideró que las acciones de Zelaya en territorio nicaragüense “representan una amenaza para la paz, la tranquilidad y los lazos de amistad entre dos pueblos hermanos”.


Por su parte, el diputado Francisco Aguirre Sacasa, ex canciller de la República y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, dijo que “se precisa la definición del estatus de Zelaya en el país, para que se restrinja su actividad política”.

Zelaya exige a EEUU más dureza con los “golpistas” Zelaya exige a EEUU más dureza con los “golpistas” Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/27/2009 11:01:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts