El Supremo de Honduras rechaza adelantar comicios

La crisis no halla salida. Los empresarios piden a esposa de Zelaya abandonar la ciudad donde se aloja y él demanda a EEUU presionar más.
• EN LA FRONTERA • Unos seguidores de Zelaya se manifiestan en el puesto fronterizo de Las Manos, en Nicaragua.
El rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras a adelantar las elecciones de noviembre próximo y la petición de empresarios a la esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya para que abandone la ciudad donde se aloja, complicaron aún más una salida negociada a la crisis política que vive el país.

El adelanto de los comicios, planteado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto, ´violentaría´ artículos de la Constitución que prohíben tomar medidas que limiten la participación de los hondureños en la vida política del país, dice la resolución del TSE, difundida por el diario local La Tribuna.

Entre esas consecuencias restrictivas menciona el adelanto del cierre del período de extensión de la cédula de identidad, lo cual dejaría sin derecho al sufragio a miles de jóvenes que cumplirán los 18 años, edad apta para votar, antes del 29 de noviembre, fecha en la que están programadas las elecciones.

El órgano electoral aclara que la decisión sobre un eventual cambio de la fecha de los comicios le corresponde al Congreso, aunque éste debe tomar en cuenta su opinión. Igual, con o sin adelanto de las elecciones, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que su país ´no reconocerá Gobierno alguno que salga de un proceso electoral producto de un golpe de Estado´, una posición que comparten varios gobernantes latinoamericanos y organismos internacionales.

´Sacar a un presidente a punta de fusil, ya no poner a un general gorila, sino a un civil gorila (...) acabar con todas las libertades. Y luego esperar a llamar a elecciones, en cinco meses, y no pasó nada´, sostuvo, en referencia al golpe del 28 de junio, cuando Zelaya fue detenido por los militares y expulsado del país.

Horas más tarde, el Congreso de Honduras nombró en la presidencia a Roberto Micheletti.

´Nosotros no lo vamos a permitir, América Latina no lo va a permitir´, agregó Chávez.

Pese a este nuevo traspié en la tarea de negociación adelantada por el gobernante costarricense, ayer su colega mexicano, Felipe Calderón, dijo en la Cumbre de Tuxtla que ´el Acuerdo de San José es una propuesta viable que debe ser ejecutada´.

A este encuentro, que se realiza en Guanacaste (Pacífico norte de Costa Rica) y reúne a los jefes de Estado de México, Centroamérica y Colombia, Zelaya envió como delegados al ex vicepresidente Arístides Mejía y al ex canciller Milton Jiménez.

´Más de siete millones de hondureños nos piden que tengamos, al menos, la sabiduría de no cometer los mismos errores. Así es que hagamos de Honduras el cristal con que miremos los temas de esta Cumbre´, dijo Arias.

En Honduras, empresarios de El Paraíso solicitaron a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, que abandone esta ciudad, fronteriza con Nicaragua, porque el toque de queda está provocando incomodidades y pérdidas económicas.

Zelaya, blanco de las críticas de líderes opositores nicaragüenses por sus ´actividades irregulares en el norte´ del país, volvió a pedir ayuda a la comunidad internacional y a EEUU, al que solicitó embargar las cuentas bancarias de los ´golpistas´ y continuar ´apretando´ a Micheletti. Tegucigalpa, EFE

Micheletti pide otro diálogo

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, pidió este miércoles al mediador en la crisis política, el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, que envíe a Tegucigalpa una comisión para emprender un diálogo interno de conciliación.

´Este diálogo, esta comunicación efectiva, debe incluir a todas las partes de la sociedad civil: iglesias, gremios, grupos estudiantiles, asociaciones de empresarios, medios de comunicación, sindicatos, universidades´, anotó un comunicado del régimen hondureño.

En el comunicado, Micheletti explica que ´los resultados del diálogo de San José serán articulados y promulgados por todos estos elementos de la sociedad civil, por lo cual deben ser alentados y animados a iniciar este diálogo hoy, inmediatamente”.

Por su lado, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer en Costa Rica que las presiones internacionales sobre el régimen de facto de Honduras pueden dar resultado con el tiempo para lograr el retorno de ese país al Estado de Derecho. Con datos de AFP, desde Costa Rica

El Supremo de Honduras rechaza adelantar comicios El Supremo de Honduras rechaza adelantar comicios Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/30/2009 09:57:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts