La nevada augura el fin del frío

Un nuevo frente de bajas temperaturas ingresará mañana y se quedará tres días, pero la intensidad será menor. Cabe esperar luego mejor clima en todo el país. 
• NEVADA EN LA CUMBRE • El anterior martes, la nieve cayó en el altiplano; la foto se tomó en la carretera a Yungas.
Con la nevada que cayó desde las 22.00 de anoche en la Cordillera de los Andes y el frente frío que ingresará mañana al territorio, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las bajas temperaturas persistirán. Pero solamente hasta el jueves, pues luego la temperatura subirá.

El jefe de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Félix Trujillo, explicó que el frente frío que ingresó la anterior semana está de salida. El nuevo que se avecina será menos rígido.

Por ello, la cordillera y la ciudad de El Alto se cubrieron de nieve, mientras que llovió anoche en La Paz. Hoy, “casi todo el territorio nacional amanecerá nuboso y con algo de lluvia; al mediodía aparecerá el sol”, sostuvo el experto la tarde de ayer.

El frente frío mencionado afectará sobre todo al oriente del país, pero en menor intensidad de lo observado hasta ahora.

“Estimamos que las temperaturas bajas se mantendrán hasta el jueves y, posteriormente, irán subiendo en gran parte del país”. El invierno “ya está pasando; la época más fría se presentó en las dos primeras semanas de julio”, explicó Trujillo.

Por las temperaturas bajas, el Ministerio de Salud informó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) también aumentaron en un 25 por ciento en relación con el año pasado.

En la semana epidemiológica 28 (del 12 al 18 de julio) se reportaron más de 44.000 casos. Las regiones más afectadas son Santa Cruz y Tarija, donde la temperatura llegó hasta los 9 grados.

Santa Cruz ha sido, asimismo, el más afectado por la gripe AH1N1, que a la fecha registró 586 personas infectadas, de las 805 que se habían confirmado en Bolivia hasta el viernes.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó ayer que en Bolivia no pasan de 60 personas las que reciben el tratamiento contra la gripe A, y que las otras ya se restablecieron. A ellas se debe sumar el número de enfermos fallecidos por el mal y cinco que están internados porque su estado es todavía muy complicado.

Tapia anunció que continúan las auditorías de dos casos de personas que no fueron atendidas en centros de salud, a causa de lo cual una de ellas falleció.

La nevada augura el fin del frío La nevada augura el fin del frío Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/27/2009 10:56:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts