Rebeldes islámicos atacan en región Norte de Nigeria y dejan 80 muertos

Los cuerpos de varios militantes islamistas, amontonados en la ciudad de Bauchi tras el ataque de ayer.

Nigeria, (Agencias).- Rebeldes musulmanes ampliaron ayer sus ataques contra las fuerzas de seguridad de Nigeria en dos estados del Norte, dejando más de 80 personas muertas en dos días de enfrentamientos, dijo la policía.

Los tiroteos entre la policía y miembros de un grupo local islámico, que busca una adopción más amplia de la ley islámica en Nigeria, en los estados Yobe, Borno y Kano, se produjeron un día después de que más de 50 personas fallecieron en choques en el vecino estado de Bauchi.

Este brote de violencia no está conectado con los disturbios que sacuden al Delta del río Níger en el Sur del país, una zona productora de petróleo.

Cifra en duda

Los cuatro estados afectados forman parte de la región Norte mayormente musulmana de Nigeria, que comenzó una aplicación estricta de la sharia en el año 2000, una decisión que ha alienado a las minorías cristianas y causó olas de violencia sectaria que dejaron miles de muertos. El Gobierno estima que 55 personas han muerto en los enfrentamientos, pero fuentes de seguridad y residentes indican que la cifra es mucho más alta.

“Cinco policías han muerto, 50 (militantes) muertos y una estación de policía quemada”, dijo el Inspector General de la Policía de Nigeria, Ogbonna Onovo, a periodistas en Abuya en un recuento de lo sucedido. “Están allí luchando con la policía. Hemos enviado refuerzos al lugar”, añadió.

Educación

El líder del grupo rebelde Boko Haram, que se opone a la educación occidental y demanda la adopción de la ley islámica en todo Nigeria, amenazó con más ataques. “No creemos en la educación occidental. Corrompe nuestras ideas y creencias. Por eso estamos levantándonos para defender nuestra religión”, explicó a Reuters, Abdulmuni Ibrahim Mohammed, tras su arresto en el estado Kano.

Miembros del grupo Boko Haram incendiaron una estación de policía, varias iglesias y una prisión en Maiduguri, capital estatal de Borno, informaron residentes. Un reportero de Reuters precisó que vio al menos 20 cuerpos en la calle, mientras su familia evacuaba junto a centenares de personas. Disparos y explosiones se oían en distintas partes de la ciudad.

Sin temor

“Los (militantes) están actualmente trasladándose a la ciudad. La policía antidisturbios y los soldados están en todas partes, pero los muchachos no les temen”, explicó Gana Marari, residente de Maiduguri. En los estados de Yobe y Kano, los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de seguridad provocaron la muerte de al menos 4 personas y dejaron a otras 10 heridas. Un portavoz de la policía de Kano indicó que funcionarios policiales habían arrestado a al menos 100 hombres armados.

Boko Haram, que significa “educación ilegal”, comenzó el domingo una serie de ataques en la ciudad de Bauchi, ubicada al noreste, tras el arresto de algunos de sus miembros.

Más de 50 nigerianos murieron en esos choques, lo que llevó al gobernador de Bauchi a imponer un toque de queda nocturno en la capital regional. No hubo reportes de violencia el lunes en Bauchi.

La organización islámica no está ligada al Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por su sigla en inglés), el grupo rebelde más prominente de Nigeria responsable por una campaña de violencia que ha golpeado al mayor productor energético de África desde principios de 2006.

Rebeldes islámicos atacan en región Norte de Nigeria y dejan 80 muertos Rebeldes islámicos atacan en región Norte de Nigeria y dejan 80 muertos Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/28/2009 10:38:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts