El Fiscal decide incluir a Evo en caso Calancha

El fiscal general, Mario Uribe, hizo el anuncio. El requerimiento será enviado a la Suprema y luego el Congreso decidirá si aprueba el juicio.
• 2007 • Una escena de los enfrentamientos que se produjeron en La Calancha, donde murieron 3 personas.
La Fiscalía General decidió incluir al presidente Evo Morales en el nuevo requerimiento acusatorio que presentará ante la Corte Suprema de Justicia por los enfrentamientos que en noviembre del 2007 se produjeron en la zona de La Calancha, en la capital de la República, donde murieron tres personas y más de 400 resultaron heridas.

El fiscal general, Mario Uribe, señaló ayer que se hará el análisis respectivo del caso, “así como la revisión de todos los antecedentes, para evacuar el requerimiento correspondiente en el que se ha de incluir al presidente Evo Morales”.

Un tribunal de garantías de Chuquisaca dejó nula la anterior demanda en este caso.

Uribe afirmó que, “desde la perspectiva de la Fiscalía General, el nombre del Primer Mandatario ya se encontraba incluido en el primer requerimiento y ahora se tendrá que empezar de nuevo todo y eso retrasará el inicio de la investigación”.

Explicó que el requerimiento, una vez presentado al máximo tribunal de justicia del país, será enviado al Congreso para que allí se apruebe la apertura de juicio y también se decida quiénes serán incluidos en el proceso, “en función a la existencia de elementos o indicios suficientes para ello”. En el primer requerimiento se acusaba al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y a los ex jefes policiales Miguel Vázquez, Jorge Espinoza y José Galván, por las muertes en Sucre.

Con anterioridad, la Sala Civil II constituida en Tribunal de Garantías Constitucionales de la Corte Superior de Chuquisaca, declaró procedente el amparo constitucional presentado por los familiares de las víctimas, quienes pidieron que Evo Morales sea investigado por los hechos de La Calancha.

Según explicó en esa oportunidad la presidenta del Tribunal, Marcela Ortiz, la resolución emitida dejó “nulos y sin valor” los autos supremos emitidos por los ministros que tomaron el caso, y dispuso que el Fiscal General emita el requerimiento acusatorio. La resolución estableció además que se “pudo evidenciar que Mario Uribe tuvo una actitud de omisión, vulneratoria de derechos y garantías constitucionales”, en tanto que los ministros habrían “cometido un acto ilegal en cuanto a la interpretación y aplicación del artículo 3 de la Ley de Juicio de Responsabilidades”. Redacción Sucre

ANTECEDENTES

Los enfrentamientos • En noviembre del 2007, cientos de chuquisaqueños se movilizaron para impedir que el oficialismo apruebe un proyecto de nueva Constitución Política del Estado que no había sido concertado con la oposición. En medio de estas movilizaciones se produjeron enfrentamientos en la zona de La Calancha, donde murieron tres personas

El Fiscal decide incluir a Evo en caso Calancha El Fiscal decide incluir a Evo en caso Calancha Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/31/2009 10:34:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts