La Tv digital exigirá invertir en equipos

Las cajas decodificadoras tienen un costo de $us 30. Habrá espacio para más canales de televisión, interactividad, mejor calidad de imagen y sonido, acceso a internet y Tv móvil.
• NUEVA TECNOLOGÍA • Una persona revisa aparatos equipados para ver Tv digital en el exterior.
La televisión digital, que remplazará paulatinamente a la analógica desde el 2011 o el 2012 en el país, traerá una serie de ventajas en el servicio y demandará un gasto extra para los usuarios y operadores. Ayer se realizó en La Paz un seminario en el que se explicó la nueva tecnología y hoy y este viernes habrá exposiciones para la población en general.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, destacó que las ventajas son importantes, ya que permiten incrementar canales de televisión gracias a un ancho de banda más amplio. Actualmente el espectro electromagnético está saturado en las ciudades del país.

Los usuarios tendrán más interacción con los canales de televisión, podrán acceder a internet, contar con mejor calidad de imagen y sonido y captar televisión en vehículos, computadoras portátiles y teléfonos celulares sin interferencias ni doble imagen.

El gasto extra se refiere a que los televidentes deberán cambiar, en un futuro, sus televisores a la tecnología digital o adquirir una caja decodificadora o de adaptación. Además, las operadoras tendrán que renovar sus equipos hasta el 2021, cuando Bolivia dé el salto definitivo al sistema .

Méndez comentó que el precio actual de las cajas de adaptación es de 30 dólares, aunque aclaró que la tendencia es que bajen los costos debido a que luego habrá un uso masivo.

El periodo de adecuación de las operadoras será de un máximo de 10 años, por lo que se estima que el 2021 será el “apagón” de la tecnología convencional o analógica. Así, todo el sistema televisivo del país deberá ser digital.

En el mundo hay cuatro estándares de televisión digital: la de Estados Unidos, la europea, la china y la japonesa-brasileña. Los representantes de estas tecnologías ofrecieron ayer un seminario para autoridades y entendidos en la materia y hoy y este viernes realizarán exposiciones para el público en general.

Los interesados en conocer más detalles pueden acudir al auditorio del edificio de Telecomunicaciones, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz, al lado de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).

El responsable de Servicios Básicos de la ATT (Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones), William Balladares, agregó que representantes de cada una de las tecnologías volverán al país para hacer pruebas, en las que participarán técnicos bolivianos con el objetivo de adquirir conocimiento.

Méndez explicó que hasta fines del 2009 o principios del 2010, Bolivia ya habrá escogido el estándar o norma tecnológica.

El Viceministro de Telecomunicaciones aseguró que la transformación de las operadoras (canales de televisión) empezaría entre el 2011 y 2012, una vez que se haya concluido la normativa nacional de televisión digital.

En Sudamérica, Brasil es el único país que actualmente cuenta con televisión digital. Utiliza para esto la tecnología o estándar japonesa-brasileña.

Perú también se encamina al salto digital y eligió para esto el mismo estándar que Brasil. Colombia, Venezuela y Uruguay apostaron, en cambio, por la tecnología europea.

El resto de los países de la región, incluyendo Bolivia, está en un periodo de elección y adecuación de su normativa.

Más alternativas de televisión

El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, dijo que con la nueva tecnología de televisión digital, la población boliviana podrá tener otras alternativas de televisión abierta y no sólo canales comerciales, como suele suceder ahora.

La nueva tecnología permite que en el espacio que actualmente entra un canal podrán entrar cuatro más.
Méndez aclaró que actualmente en las capitales de departamento sólo puede haber 22 canales; sin embargo, adelantó que este número se cuadruplicará en el futuro con el ingreso de la televisión digital.

Insistió en que a la fecha el espacio, tanto de VHF como de UHF está saturado, por lo que no existe espacio para nuevos canales de televisión.

Recordó que en el país hay casi 600 canales de televisión, tanto en ciudades como provincias.

El viceministro dijo que la nueva tecnología hará que la televisión abierta se democratice y que haya canales de instituciones culturales, para universidades, las asociaciones comunitarias y otros sectores.

La Tv digital exigirá invertir en equipos La Tv digital exigirá invertir en equipos Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/30/2009 09:54:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts