Inician encuesta para establecer consumo interno legal de la coca

El 2008 Bolivia incrementó plantaciones de coca de 12 a 30 hectáreas.

• UE apoyará estudio para actualizar y revalorizar su uso.

El Gobierno presentó ayer un “plan estratégico” para modificar la Ley 1008 que contempla incrementar de 12 a 20.000 mil hectáreas las plantaciones de coca en las regiones productoras del país, a partir de estudios sobre la demanda real y legal del consumo interno de ese producto en el país.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que la base para consolidar el plan estratégico será el Estudio Integral de la Hoja de Coca y la encuesta nacional sobre el uso y consumo legal de ese producto en el país.

Explicó que este estudio responde a la estrategia nacional del Gobierno para encarar la revalorización del consumo de la hoja de coca que involucra a países productores y consumidores a fin de lograr la despenalización de la coca de la lista de estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los resultados nos servirán para establecer una ley específica de consenso con la comunidad internacional para reconocer el uso y costumbre del consumo de la hoja de la coca, donde tengamos como tope 20 mil hectáreas de cultivos en el país”, dijo la autoridad antidroga.

No obstante, Cáceres afirmó que el incremento hasta las 20.000 hectáreas es una cantidad estimativa que pretende revalorizar el consumo interno legal de la coca en el país.

Recordó que la actual Ley 1008 sólo contempla la producción de 12 mil hectáreas y no toma en cuenta que el 72.2 por ciento de población indígena entre aymaras, quechuas, tupiguaraníes tienen la costumbre del acullico o el pijcheo (masticación) de coca.

“Este estudio cuantificará el volumen de consumo y cuántas hectáreas se requieren para cubrir esa demanda nacional”, sostuvo el Viceministro de Defensa Social, al señalar que entre enero hasta el momento se erradicaron 3.700 hectáreas ilegales y excedentes.

UNIÓN EUROPEA

Para cumplir con ese objetivo, la Unión Europea comprometió un presupuesto de 1.050.000 euros para realizar ocho investigaciones cuali-cuantitativas, afirmó el encargado de negocios interino de la Unión Europea en Bolivia, Ivo Hoefkens.

“La realización de este estudio de la demanda legal de la hoja de coca forma una parte importante de la Ley 1008, pero nunca fue implementada durante estos 20 años. Eso quiere decir que los datos científicos en los que se basó la ley están desactualizados o faltan otros datos”, dijo.

El estudio fue encargado al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para cuantificar los volúmenes de consumo de la hoja de coca en los hogares bolivianos, ya sea en forma de aqulliku, pijchu, coceo, usos medicinales, rituales o sociales, cuyos resultados se conocerán en junio de 2010.

Inician encuesta para establecer consumo interno legal de la coca Inician encuesta para establecer consumo interno legal de la coca Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/28/2009 10:45:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts