Podemos revela la entrega masiva de carnets en blanco

La diputada Ninoska Lazarte mostró una decena de papeletas valoradas vacías y los plásticos que se usan para forrar las cédulas de identidad. Asegura que son entregados fuera del país.
• LOS CARNETS • La diputada Ninoska Lazarte muestra documentos de identidad en blanco. Fue ayer en La Paz.

Con papeletas valoradas de cédulas de identidad en mano (de uso exclusivo de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional), la diputada Ninoska Lazarte (Podemos) denunció ayer que el oficialismo hizo circular este material al interior y exterior del país, con miras a las elecciones generales de diciembre.

Dijo además que, coincidentemente, la adquisición de papeletas valoradas para cédulas de identidad registró en este Gobierno un crecimiento cercano al 150%, lo que hace sospechar que existe un objetivo político.

Las papeletas que mostró Lazarte, que incluyen todas las medidas de seguridad para este documento, incluido el holograma y el plástico con relieve, las habría obtenido de un dirigente del Movimiento al Socialismo, quien le aseguró —según su versión— que estaban destinadas a ciudadanos que viven en el exterior para que voten en las elecciones de diciembre próximo.

“Según el dirigente, les han entregado cientos de estos (carnets en blanco) a muchos dirigentes y se los han llevado, por ejemplo, a la Argentina para carnetizar. Pero la prueba contundente de que se ha perforado Identificaciones en nuestro país es que esta parlamentaria ha podido obtener estos carnets”, señaló.

Explicó que, según información oficial que obtuvo en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), antes de que el MAS ingrese al Gobierno se solían adquirir menos de un millón de papeletas valoradas, cifra que durante la gestión de Evo Morales subió a 3.836.000 en seis entregas que se hicieron en un período de 15 meses (ver cuadro).

Además de este inusitado crecimiento en la demanda de papeletas valoradas para cédulas de identidad, dijo que hasta la cuarta entrega, que se realizó el 4 de agosto del 2008, la proveedora fue la empresa JANA, “dedicada a la elaboración de prendas de vestir”, según la parlamentaria.

Los documentos que mostró ayer Lazarte incluso llevan el holograma de seguridad de la Policía Nacional, que según dijo se coloca en la cédula al momento de emitirla para su posterior uso.

La Razón se comunicó con la Dirección de Identificación Nacional para hablar sobre esta denuncia con su director, coronel Édgar Rendón, pero el secretario general de esa oficina, Rolando Flores, indicó que la autoridad se encontraba en una reunión fuera del lugar, que no retornaría hasta hoy y que era la única persona que podía dar esa información.

Lazarte advirtió que con esos documentos cualquier persona puede obtener la cantidad de cédulas que desee, con los nombres y número que quiera “e inclusive tenemos en nuestras manos la posibilidad de convertir en ciudadano boliviano a cualquier persona (de otra nacionalidad)”.

Contó el caso de un ciudadano colombiano acusado de matar a una persona en Cochabamba, quien tenía un carnet boliviano.

Explicó que en esas papeletas valoradas que están en blanco fácilmente, con una impresora láser, se pueden incluir los datos necesarios, la foto e incluso las firmas de las autoridades que emiten el documento, porque esas rúbricas pueden ser escaneadas e introducidas a las cédulas de identidad sin dificultad.

Advirtió que en estas condiciones es posible que se otorguen cédulas de identidad sin ningún control, no sólo en el país, sino también en el exterior, donde el Gobierno quiere que se habilite el voto para diciembre, no obstante las dificultades para la Corte Electoral. “Si este dirigente me ha podido hacer llegar 10 ¿por qué no podemos sacar 1.000, 2.000 ó 3.000 (documentos)?”, preguntó.

La principal fuente de información para la inscripción en el Padrón Electoral Nacional es este documento de identidad.

Podemos revela la entrega masiva de carnets en blanco Podemos revela la entrega masiva de carnets en blanco Reviewed by wilynoel on 3/26/2009 10:04:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts