Un código de barras mejora el control de la sangre donada

El Banco de Sangre de La Paz es pionero en la implementación de este sistema de control.
• UN STICKER EN LA BOLSA • Como se muestra en la imagen tomada ayer, cada envase con sangre lleva código de barras.

El Banco de Sangre del Complejo Hospitalario de Miraflores en La Paz implementó un nuevo sistema para el manejo de la sangre, el cual consiste en la introducción de un código de barras con toda la información de los donantes.

La fecha de donación y de vencimiento, la información personal y la fotografía del donante, el volumen donado, el tipo de sangre, la presencia de anticuerpos y la verificación de que el líquido está libre de enfermedades como malaria, chagas y VIH son algunos de los datos que contiene el código de barras.

El objetivo de esta iniciativa, que es pionera en todo el país, es que los pacientes que reciban el producto tengan la información que necesitan antes de someterse a una transfusión.

“Estamos orgullosos en decir que somos el primer lugar en el país donde se está implementando este nuevo sistema que otorga seguridad al paciente y toda la información para saber de dónde proviene la sangre que está recibiendo”, sostuvo al respecto María del Carmen García, directora del Hemocentro.

“El código de barras, primero en su género a nivel nacional, nos permite decir que este sistema de alta tecnología va a mejorar el sistema de salud en el municipio de La Paz, por ello aplaudimos la nueva iniciativa”, dijo el oficial Mayor de Desarrollo Humano, Rolando Mendoza

En la gestión 2008, el Hemocentro de La Paz recibió un certificado de calidad denominado ISO 9001, con el que la comunidad internacional lo acredita como una institución que maneja los más altos estándares de calidad en salud pública.

De acuerdo con los datos del Hemocentro, solamente el 20 por ciento de la población paceña es apta para donar sangre ya que la mayoría de las personas presentan diferentes niveles de anemia u otras enfermedades debido a una mala alimentación.

Por otro lado, la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de La Paz entregó al Banco de Sangre dos nuevos equipos médicos de alta tecnología. La compra de los equipos —un sellador de tubos para conexiones estériles y una centrífuga para microplacas Diacent— demandó una inversión de cerca de 300 mil bolivianos, según un reporte de la Alcaldía.

La innovación

Ventajas • El objetivo es que las personas que vayan a recibir la sangre en una transfusión se enteren de información básica, como el tipo de sangre, fecha de vencimiento, volumen, el estado del líquido y otros.

Pionero • El Banco de Sangre de La Paz es el primero del país en utilizar este método de control, cuyo objetivo es garantizar la distribución de sangre segura para los casos en que se requiera una transfusión urgente.

Un código de barras mejora el control de la sangre donada Un código de barras mejora el control de la sangre donada Reviewed by wilynoel on 3/24/2009 11:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts