La oposición llama a una resistencia al gobierno de Chávez

Manuel Rosales y Pablo Pérez convocaron a los venezolanos a una “resistencia democrática”. Piden un referéndum para avalar o rechazar los cambios a la ley que les impiden administrar puertos y aeropuertos.
• LOS OPOSITORES • Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, y Pablo Pérez, gobernador de Zulia, en Caracas. Fue ayer.

La progresiva concentración de poder en manos del gobierno de Hugo Chávez es un “salto atrás”, según la oposición venezolana, que ayer inició un proceso de “resistencia democrática”, que incluye una propuesta de referéndum sobre la modificada ley de descentralización.

“Aquí no tenemos planes escondidos, es constancia del día al día. Algunos tendrán armas y tanquetas, nosotros tenemos el apoyo de la gente”, sostuvo Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia (noroeste), en una rueda de prensa junto a otros responsables de la oposición.

Pérez anunció que mañana jueves, el Consejo legislativo de Zulia solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria de un referendo que busca revertir la reforma a la Ley de Descentralización.

Esta modificación hecha a la ley, que fue recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, quita a los gobiernos regionales el control de los puertos, aeropuertos y autopistas.

La oposición anunció además que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe una comisión para que evalúe las tomas militares de puertos y aeropuertos venezolanos.

“Ojalá que si la OEA envía una comisión no corra la misma suerte que Human Rights Watch”, señaló Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (socialdemócrata), refiriéndose a la expulsión de un responsable de esta organización el pasado septiembre tras presentar en Caracas un informe sobre los 10 años de Hugo Chávez en el poder.

Por su parte, Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo (capital de Zulia), acusado de malversación de fondos, consideró que su caso judicial tiene un tinte político.

“Estamos ante una partidización del poder judicial”, manifestó Manuel Rosales.

El presidente Hugo Chávez, por su lado, condenó la posición asumida por los gobernadores de oposición y aseguró que se trata de una traba “en la rueda del carro de la revolución”.

“Hay un grupito de gobernadores con un plan contrarrevolucionario, secesionista, que quiere crear un estado paralelo y no lo vamos a permitir. Vamos a ver la manera de acelerar el carro de la revolución”, sostuvo el Primer Mandatario durante un acto público en Caracas.

La oposición venezolana ganó cuatro de las 22 gobernaciones en liza en las elecciones del 23 de noviembre del 2008, además de la Alcaldía Mayor de Caracas.

Mientras tanto, la militarizada Guardia Nacional de Venezuela tomó ayer el control de otros dos aeropuertos en el estado de Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), en aplicación de una ley que devolvió al gobierno central el manejo de esas instalaciones, dijeron fuentes oficiales. Caracas, AFP

Se crean empresas estatales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó ayer la creación de dos empresas estatales para la administración de puertos y de aeropuertos, luego de que una ley entregara el control de esos entes de las gobernaciones al poder central.

“Con motivo de la aplicación de la ley y este proceso de reversión de puertos y aeropuertos al poder nacional, he decidido crear una empresa del Estado bajo la forma de sociedad anónima que se denominará Bolivariana de Puertos (...). Al mismo tiempo y bajo el mismo formato se crea la corporación llamada Bolivariana de Aeropuertos”, dijo Chávez durante una reunión con gobernadores oficialistas en la Academia Militar en Caracas. Serán “escuelas de un nuevo código ético transparente que nos permita luchar contra tantos vicios enquistados en esos espacios y muchos otros: el contrabando, el narcotráfico, la corrupción”, dijo. Caracas, AFP

La oposición llama a una resistencia al gobierno de Chávez La oposición llama a una resistencia al gobierno de Chávez Reviewed by wilynoel on 3/26/2009 10:01:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts