Revelan plan de FARC para matar al Ministro de Defensa colombiano

Ministro, Juan Manuel Santos.

• Inteligencia asevera que la guerrilla pretende celebrar el primer aniversario de la muerte de su máximo líder, Manuel Marulanda, con ataques de gran impacto.
• Juan Manuel Santos se perfila como posible candidato para reemplazar a Álvaro Uribe en 2010.

Bogotá, (Agencias).- Un comando guerrillero de las FARC planeaba asesinar al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, en su finca de descanso donde los rebeldes pretendían ingresar simulando ser efectivos de la Policía Nacional, informó ayer un oficial de alto rango.

El nuevo plan que se develó forma parte de las intensiones de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ejecutar un golpe de resonancia que desprestigie la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe, aseguraron fuentes militares.

Posible candidato

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, dijo que en los últimos 22 meses se han develado 11 planes para asesinar a Santos, quien coordina la lucha de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla y el narcotráfico y se perfila como posible candidato para remplazar a Uribe en 2010. El oficial precisó que el plan se descubrió después de que el Ejército confiscó un computador de las FARC en el que estaba detallado.

Naranjo aseguró que esa información permitió capturar a 10 guerrilleros de la columna Teofilo Forero de las FARC, 8 de ellos en Anapoima, una población ubicada cerca a Bogotá en donde Santos suele pasar los fines de semana con su familia.

“El plan estaba en marcha, nos incautamos de una motocicleta pintada con los símbolos de la policía, de uniformes de la Policía Nacional, un fusil y varias armas cortas”, declaró el oficial.

Frustrado magnicidio

“Hemos evitado un magnicidio, toda la célula está capturada y este plan terrorista de las FARC neutralizado”, explicó el oficial. Las Fuerzas Armadas permanecen en estado de máxima alerta para evitar acciones de la guerrilla, que de acuerdo con información de inteligencia pretende celebrar el primer aniversario de la muerte de su máximo líder, Manuel Marulanda, con ataques de gran impacto.

Marulanda murió el 26 de marzo de 2008 de un ataque al corazón, mientras que Raúl Reyes, otro líder de las FARC, falleció ese mismo mes en un bombardeo de militares colombianos en Ecuador e Iván Ríos fue asesinado por uno de sus escoltas.

Deserciones

Ese grupo guerrillero ha sido diezmado por la ofensiva militar y pasó de tener unos 17.000 combatientes en el año 2000 a unos 9.000 en la actualidad, una reducción que además de las muertes en combates se debe a la deserción de miles de sus integrantes, de acuerdo con el Gobierno. Pese a que los ataques con explosivos se han reducido en los últimos años, al igual que los asesinatos, las masacres y los secuestros, aún se presentan como parte del conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas.

“Toda nuestra solidaridad con el señor ministro, con su familia, y toda nuestra determinación de combatir a los terroristas”, dijo el presidente Uribe al referirse al frustrado plan contra Santos.

Revelan plan de FARC para matar al Ministro de Defensa colombiano Revelan plan de FARC para matar al Ministro de Defensa colombiano Reviewed by wilynoel on 3/27/2009 08:53:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts