EEUU compra los activos “tóxicos” de sus bancos

La administración de Obama destinará un billón de dólares en la adquisición de estos activos, con el fin de reactivar los créditos y luchar contra la crisis económica. Lo hará junto a privados.
• EN WASHINGTON • El presidente de los EEUU, Barack Obama, junto a su equipo económico. Fue ayer.

El Tesoro de Estados Unidos lanzó ayer su medida más agresiva para sanear la banca y restaurar el flujo en el mercado de crédito al anunciar que comprará, junto a inversores privados, activos “tóxicos” por un importe de hasta un billón de dólares.

La medida, largamente esperada por los inversores, fue recibida con entusiasmo por las bolsas y especialmente por Wall Street que, a media mañana, subía casi un 4% impulsada por las acciones de los bancos.

Desde hace semanas, los expertos reprochaban al gobierno de Barack Obama haberse distraído con otros planes y no haber actuado con contundencia en el epicentro de la crisis económica, como es la mala salud del sistema bancario.

Ya el pasado 10 de febrero, las bolsas se desplomaron al observar, decepcionadas, que el secretario del Tesoro, Timothy Geither, convocó a la prensa para hablar del plan y concluyó su intervención sin dar detalles del mismo.

Los bancos en EEUU tienen sus cuentas intoxicadas con activos de mala calidad, vinculados a las hipotecas “subprime”, lo que les impide acudir a los mercados de crédito y, por tanto, contar con los recursos suficientes para prestar dinero a las empresas y a las familias. Con el mercado de crédito casi paralizado, el Departamento del Tesoro ha elaborado un plan para reflotar la banca sin nacionalizarla, tal y como piden los legisladores republicanos.

El plan consiste en sacar de los balances de los bancos todos estos activos del mercado inmobiliario que no tienen liquidez, y que están intoxicando sus cuentas. La compra se hará con dinero público, pero también del sector de los inversores privados.

De hecho, el propio secretario del Tesoro, Timothy Geither, dijo ayer en una rueda de prensa que los inversores privados tienen que estar dispuestos a “asumir algunos riesgos” si quieren que la medida funcione.

El objetivo es retirar de los balances bancarios unos 500.000 millones en activos tóxicos, aunque el programa se ampliará hasta un billón de dólares si funciona.

Para empezar, el Gobierno comprometerá en este “Programa de Inversión Publico-Privado” entre 75.000 y 100.000 millones de dólares procedentes del plan de rescate financiero que el gobierno de George W. Bush lanzó en octubre pasado, dotado con 750.000 millones de dólares.

La idea inicial del anterior plan de rescate era adquirir los activos “tóxicos”, si bien el Gobierno de Bush cambió de opinión y decidió destinar la primera mitad de los fondos a entrar en el accionariado de los bancos.

Esta medida no sólo no sirvió para restaurar el flujo del crédito, sino que dio a las entidades financieras dinero fresco con el que remunerar a sus accionistas y a sus altos ejecutivos, lo que ha airado a la opinión pública y frustrado a los legisladores.

Ahora, el gobierno de Obama ha puesto todas sus esperanzas en la compra de los elementos tóxicos de los balances bancarios, una iniciativa que cuenta con una cierta complejidad. Washington, EFE

Las bolsas cerraron al alza

Las bolsas mundiales acogieron con euforia ayer el anuncio por parte del secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geither, de un plan para librar a los bancos de sus activos tóxicos.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 6,84%, su mejor performance en casi cinco meses y el Nasdaq 6,76%. Los 30 valores que componen el DJIA terminaron en verde. “Los inversores vuelven a enamorarse de Geither”, comentó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

El presidente Barack Obama se había declarado más temprano “muy confiado” en que el nuevo plan contribuirá a desbloquear los mercados de crédito, que actualmente impiden la recuperación económica.

“Consideramos que este es un elemento más que será absolutamente crítico para lograr que el crédito fluya otra vez”, dijo Obama tras reunirse con sus consejeros económicos en la Casa Blanca. “No sucederá de la noche a la mañana, todavía hay mucha fragilidad en los sistemas financieros, pero creo que estamos avanzando en la dirección correcta”, agregó.

El Tesoro de EEUU reveló ayer las modalidades de su plan de compra de activos tóxicos de los bancos. Nueva York, AFP

EEUU compra los activos “tóxicos” de sus bancos EEUU compra los activos “tóxicos” de sus bancos Reviewed by wilynoel on 3/24/2009 11:08:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts