Presión de oposición en Pakistán logra que juez retorne a su cargo

Chaudhry había sido destituido en 2007 por el ex presidente Pervez Musharraf.

Pakistán, (BBC Mundo).- Iftikhar Chaudhry retomó oficialmente el cargo de presidente de la Corte Suprema de Pakistán.

Chaudhry y otros 60 jueces habían sido destituidos en 2007 por el ex presidente Pervez Musharraf. La mayoría fueron rehabilitados, pero a Chaudhry y a otro pequeño grupo de magistrados no se les había permitido volver a sus cargos. Su regreso a la presidencia del tribunal se oficializó con una ceremonia de izada de bandera.

Evitan marcha

Según algunos corresponsales en el país, el Gobierno pakistaní adoptó la decisión de rehabilitar a Chaudhry para evitar que se llevara a cabo una gran marcha hacia la capital convocada por la oposición para exigir la restitución del magistrado. El primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, anunció la rehabilitación de Chaudhry el pasado lunes.

Según la corresponsal de la BBC en Islamabad, Barbara Plett, el Gobierno actuó claramente presionado por la oposición, que había llevado a cabo protestas masivas durante varios días.

Independencia judicial

Plett señala que el retorno de Chaudhry ha sido celebrado como una victoria de la independencia judicial en Pakistán. Hasta ahora uno de los impedimentos para restituirle en el cargo era que había desafiado la amnistía otorgada por el general Musharraf a Asi Ali Zardari para que éste pudiera volver a al país. El viudo de Benazir Bhutto ganó las elecciones presidenciales el pasado año.

Si la amnistía era revocada, Zardari podría haber sido imputado por cargos de corrupción. Nuestra corresponsal señala que el retorno de Chaudhry podría provocar el inicio de una nueva batalla por la presidencia del país.

Al anunciar la rehabilitación del magistrado, el primer ministro Yousuf Raza Gilani señaló que los activistas de la oposición y otros líderes detenidos durante los disturbios de los últimos días serán liberados y que se levantará veto a las manifestaciones en la capital y otras provincias.

Presión de oposición en Pakistán logra que juez retorne a su cargo Presión de oposición en Pakistán logra que juez retorne a su cargo Reviewed by wilynoel on 3/23/2009 11:15:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts