El diálogo del Silala avanza, pero no el de la salida al mar

Consideran que la apertura de Chile a un diálogo abierto y sin exclusiones con Bolivia es político y un punto de partida para hablar de la reivindicación marítima, pero uno de los temas más difíciles para los chilenos.
• ANTOFAGASTA • Hace 130 años esta playa era boliviana, hoy es una ciudad próspera chilena.

Los sectores chilenos destacan las buenas relaciones sostenidas en los últimos tres años por los gobiernos de Michelle Bachelet, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia, pero advierten que una soberanía marítima como la demanda centenaria boliviana es poco menos que imposible.

“En Chile hay una resistencia extendida de conceder soberanía marítima de manera definitiva y plena a Bolivia; es uno de los temas más difíciles para los chilenos”, reconoce el senador chileno Jaime Gazmuri, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Gazmuri sostiene que el problema más complejo que impide llegar a un entendimiento en este tema reside en “el apoyo de las sociedades a las iniciativas de sus líderes para las negociaciones bilaterales” y por ello “el acercamiento de los presidentes Bachelet y Morales es un buen paso, pero apenas es el comienzo de un proceso que va a durar mucho tiempo, porque el cambio de actitud deberá venir de las sociedades en sí que de sus líderes”.

En tanto que el diputado Renán Fuentealba, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, asegura que tanto los legisladores de su país como los bolivianos reconocen que se debe buscar un equilibrio en las posturas de ambas naciones. “Si ponemos nuestras aspiraciones en los extremos, no vamos a llegar a ninguna parte”, añade.

Según el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández Amunátegui, “por el momento no hay cambios en las pautas de trabajo fijadas —Agenda de 13 puntos– por el anterior canciller”. La postura chilena es clara: se abre la agenda sin exclusiones, pero respeta los acuerdos internacionales.

Los empresarios chilenos consideran que el tema marítimo es meramente político, y que más bien se debería reanudar las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, con el objetivo de empezar el intercambio comercial beneficioso para ambos.

El ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, Guillermo Turner, comenta que “cuando Chile firmó los tratados de libre comercio con otros países, no fueron pocos los que se extrañaron la falta de buenas relaciones con Bolivia “.

En febrero del 2009, el presidente Morales desde Moscú, se mostró a favor de recurrir a terceros para abordar la histórica demanda de acceso al Pacífico.

Chile reaccionó y dejó establecido que el diferendo con Bolivia ´va a ser bilateral de aquí a la eternidad y ésa es la posición del Gobierno y del Estado de Chile´, según el vocero del Gobierno chileno, Francisco Vidal.

Parlamentarios de todos los sectores políticos se alinearon con la postura de Vidal y afirmaron que las declaraciones de Morales en Moscú marcan un retroceso en el proceso de diálogo que ambos países llevan adelante.

“...buscar mecanismos para un desarrollo armónico”
Guillermo Turner, asociación de Prensa, Chile.

“En pleno siglo XXI sería difícil comprender que dos naciones con fronteras y lazos históricos comunes no fuesen capaces de convivir y buscar los mejores mecanismos para un desarrollo armónico y beneficioso para sus respectivos pueblos. La presidenta Bachelet ha plasmado lo anterior en lo que denomina una agenda de futuro con Bolivia, sin exclusiones y con respeto estricto a todos los tratados internacionales, encontrando en esta tarea buena recepción en la mayor parte de los actores políticos internos que incluye inclusive a la sociedad civil”.

“No hay temas pendientes ... hay un tercer involucrado”
ÁNGEL SOTO, docente, Universidad de Los Andes.

“Los problemas se tienen que resolver única y exclusivamente dentro las leyes y los tratados. No se pueden endosar a los lazos personales de los mandatarios las relaciones entre dos Estados, y además esta relación se debe llevar adelante tomando en cuenta que no hay temas pendientes... hay que tomar en cuenta también que Chile tiene el Tratado de 1929 con Perú y muchas de las propuestas que hizo Chile a Bolivia se ven frenadas por ese tema. Eso también hay que tener en cuenta, porque hay un tercer involucrado que es Perú que no puede estar al margen del diálogo”.


HITOS EN LA RELACIÓN ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Corredor por Arica
El Gobierno de Chile propuso, en 1950, al embajador Alberto Ostria, otorgar a Bolivia un corredor al Pacífico por el norte de Arica a cambio del uso de las aguas del lago Titicaca para la generación de energía eléctrica en las provincias de Antogafasta y Tarapacá. La propuesta chilena no llegó a materializarse.

Desvío del río Lauca
En el marco de una tensa y difícil relación bilateral, en abril de 1962, el Gobierno de Chile desvió las aguas del Lauca, un río internacional de curso sucesivo. Bolivia acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA), sin resultados. Como consecuencia se produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El “abrazo de Charaña”
Bolivia solicitó a Chile la cesión de una costa marítima soberana entre la línea de la Concordia y el límite del radio urbano de la ciudad de Arica. Chile no la concedió debido al tratado de 1929 que firmó con Perú, a pesar de que este país había flexibilizado su postura. Las relaciones se mantienen rotas.

Negociaciones de 1986
Uruguay se ofreció para mediar en el problema marítimo. Bolivia solicitó esta vez una costa soberana entre la Concordia y Lluta hasta un punto al este de Coronel Alcérreca. El 9 de junio de 1987, Chile declinó considerar esa petición y ofreció estudiar los paliativos a la mediterraneidad boliviana.

La política de Jaime Paz
El entonces presidente Jaime Paz Zamora implementó, junto a su colega chileno Patrico Alwyn, el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22), que buscaba la complementariedad de ambos países. Después del gobierno de Paz Zamora, las relaciones con Chile atravesaron por momentos difíciles.

Diálogo sin condiciones
Durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se propuso la fórmula “sin condiciones pero tampoco con exclusiones”. En seis ocasiones diferentes se intentó abrir conversaciones para obtener una salida soberana al Pacífico, pero sin resultados. Los diálogos nunca prosperaron.

La agenda de Banzer
Hugo Banzer logró definir con su colega chileno, Ricardo Lagos, una agenda “sin exclusiones”en la que se incorporaron todas las cuestiones esenciales de la relación bilateral. Ambos se reunieron en 2000 en septiembre en Brasilia y en noviembre en Panamá, y en Québec en abril del 2001.

Tuto, Goni y Pacific LNG
Los presidentes Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada continuaron con la agenda de Banzer y promovieron el Proyecto Pacific LNG que serviría para exportar gas a través de las costas chilenas a EEUU. El proyecto fue interrumpido debido a la Guerra del Gas en octubre del 2003.

Puntos de vista en Chile

“Debemos tener un objetivo común”
RENÁN FUENTEALBA VILDÓSOLA, diputado nacional de Chile.

“Es absolutamente imprescindible que dos países como Bolivia y Chile, que tienen una frontera común, y una historia que compartir, tengan también destinos comunes, dentro del diálogo mutuo y la concertación iniciada.
Es imperdonable que estos dos países no trabajen respetando sus particularidades, sus idiosincrasias; es inaceptable que no trabajen por objetivos también comunes; de manera tal que el acercamiento en este período de la administración de la presidenta Bachelet y del presidente Morales debería ser la tónica permanente de la relación bilateral con Bolivia. Todo pasa por la colaboración, colaboración y más colaboración.

Tenemos que llegar a crear un método de diálogo que vaya viabilizando paulatinamente la solución al problema marítimo. Bolivia tiene aspiraciones que todos conocemos, que son soberanas respecto a territorios marítimos, pero Chile no está todavía en condiciones de poder ceder soberanía sobre territorios propios. Si ponemos nuestras aspiraciones en los extremos no vamos a llegar a ninguna parte.

Tanto la administración de la presidenta Bachelet como el propio presidente Morales, de Bolivia, han entendido que no vamos a encontrar una solución definitiva por ahora, pero que es un inicio importante que podrá ser desarrollado por las futuras generaciones en ambos países. Eso tienen que entender los bolivianos y los chilenos para continuar el acercamiento”.


“Todavía no tenemos la solución”
JAIME GAZMURI, Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile

“Lo que sabemos chilenos y bolivianos es que la demanda marítima boliviana es un tema muy difícil de resolver, pero que debemos hacerlo desde la amistad, no desde la confrontación, desde la confianza, no desde el aislamiento, intentando construir una solución marítima que sea estable para los dos países que tengan un respaldo mayoritario dentro de nuestras sociedades, pero esta última parte creo que va a ser el asunto más complejo.

Hay conversaciones, hay aproximaciones, pero la solución recién vendrá al final del camino, y todavía no estamos al final del camino, estamos en medio de él. Yo entiendo que la salida al mar es el tema central de la agenda para Bolivia, pero aún no tenemos la solución, no la tenemos en la mano.

Yo creo que todavía en Chile hay una resistencia a ceder soberanía de manera definitiva y plena, yo creo que es el punto más difícil para Chile. Ha habido ofertas y conversaciones, incluso con los gobiernos de turno bolivianos, pero yo entiendo que las mismas no son aceptables en Bolivia. Como digo, yo creo que éste es un proceso que tenemos que trabajar para construir una solución para las dos partes.

Pero hemos abierto un capítulo nuevo en las relaciones de los dos países donde hemos acordado lo que se llama una agenda sin exclusiones; en ella se tocará el tema de una salida al mar para los bolivianos”.

El diálogo del Silala avanza, pero no el de la salida al mar El diálogo del Silala avanza, pero no el de la salida al mar Reviewed by wilynoel on 3/23/2009 11:16:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts