Gobierno enviará reclamo formal a Perú por declaraciones de García

Evo Morales Aima

Alan García

• Canciller calificó las declaraciones del Presidente peruano como poco serias.
• Evo Morales acusó a su homólogo de utilizar demanda con fines personales.

El canciller David Choquehuanca anunció ayer que enviará al gobierno peruano un reclamo formal, a través de una nota diplomática, para expresar su rechazo a las declaraciones del presidente del país vecino, Alan García, quien mencionó que Bolivia renunció “hace rato” a su pretensión de salida al mar.

Según el Canciller, las declaraciones del presidente del Perú Álan García son poco serias, poco responsables y poco respetuosas. “Nosotros hemos aprendido a respetar las decisiones de los gobiernos hermanos y esperamos un trato recíproco”, afirmó.

RECLAMO Y RÉPLICA

El pasado lunes 23 de marzo, fecha en que Bolivia recordó, los 130 años de la pérdida de su litoral, el presidente Evo Morales dijo que uno de los obstáculos para que Bolivia cuente con una salida soberana al Pacífico es la actitud del Perú, que presentó ante la Corte de La Haya una demanda para solucionar su diferendo marítimo.

La respuesta peruana no se dejó esperar. El canciller de ese país, José Antonio García Belaúnde, dijo que comunicó al Gobierno boliviano las intenciones del Perú contra Chile ante La Haya.

El Canciller peruano añadió también que el diferendo que su país tiene con Chile “es un asunto bilateral y no compromete ni perjudica a Bolivia”.

El presidente del Perú, Alan García, añadió polémica al tono de las declaraciones afirmando que Bolivia renunció “hace rato” a su pretensión de salida al mar y pidió al gobierno boliviano que no participe en el litigio de Perú sobre los límites marítimos con Chile.

El canciller Choquehuanca explicó que sólo hubo por parte del Perú un comunicado verbal sobre sus intenciones de presentar una demanda ante la Corte de La Haya.

Para el gobierno de Bolivia el acceso soberano al océano Pacífico es irrenunciable. “Está en nuestra Constitución Política del Estado. Tal vez, tengamos que enviarle una copia de nuestra Constitución al presidente del Perú para que pueda informarse cuál es nuestra posición en el tema marítimo”, ironizó el Canciller.

PRESIDENTE MORALES

En tanto, el presidente Evo Morales acusó ayer a su homólogo del Perú, Alan García, de utilizar la demanda marítima que su país planteó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, con fines personales.

“¿No será que los intereses legítimos del pueblo peruano están siendo usados políticamente?, ¿no será que ese derecho del pueblo peruano está siendo usado para que un presidente (en alusión a Alan García) pueda recuperar su imagen, bajo cálculos políticos en Bolivia? Eso no necesitamos, dijo Morales.

Morales llegó a esta capital para entregar títulos de tierras y, ante cientos de campesinos reunidos en el Coliseo de La Coronilla, rechazó con fuertes críticas las apreciaciones que Alán García esgrimió hace algunas horas respecto a que “hace rato” dejó de ser prioritaria para Bolivia la demanda marítima planteada a Chile como consecuencia de la Guerra del Pacífico.

En ese marco, recordó que la demanda de límites entre Perú y Chile tiene una data antigua y lamentó que el mismo Alán García, cuando estaba de presidente el año 80 no movió esta demanda. “¿Por qué (García) no ha presentado esa demanda cuando él era Presidente esos años? ¿por qué ahora presenta esa demanda? No sólo los pueblos peruano y boliviano deben preguntarse sobre este hecho sino también la comunidad internacional”, interrogó el Primer Mandatario.

Morales apeló a la ironía al referirse al Jefe de Estado de Perú y afirmó que “tal vez la mucha gordura le está afectando (para) no estar bien informado”. Luego recordó que la demanda marítima de Bolivia se encuentra en la nueva Constitución así como en la agenda de 13 puntos que forma parte del diálogo con Chile, en un momento particularmente considerado como “histórico”.

Según el Mandatario boliviano, resulta sintomático que el Perú presente su demanda, precisamente cuando las relaciones boliviano-chilenas se fortalecen a través de la confianza mutua en procura de lograr una salida pacífica al enclaustramiento marítimo del país.

“Perú presenta esta demanda ante la Haya para perjudicar una de las soluciones que podrían darse al problema del mar. Con estas acciones lo que se pretende es desorientar una solución de retorno al mar por parte de los bolivianos”, aseguró.

El Jefe de Estado recordó que la demanda marítima boliviana recibió el respaldo y solidaridad de la comunidad peruana y chilena, pero que las acciones del presidente Alan García perjudicaría las “esforzadas” negociaciones que llevan adelante Bolivia y Chile. “Bolivia nunca va a renunciar a su demanda marítima”, dijo.

Fue más allá al insinuar que la acción que lleva adelante Perú en La Haya “pretenda generar un conflicto en la región”.

LA HAYA

El pasado 20 de marzo, Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile para establecer sus límites marítimos.

Perú argumenta que nunca se fijaron los límites marítimos bilaterales. La zona comprende 95.000 km2 de litigio. Se extiende desde la frontera Perú-Chile hacia el oeste, alineada con el 18º paralelo Sur, es decir, con dirección al Océano Pacífico.

Por tal motivo, Perú solicitó 35.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico. Chile contestó que estos límites ya fueron fijados por acuerdos suscritos en 1952 y 1954.

A la Corte de La Haya le corresponde ahora delimitar los límites de la frontera “en conformidad con el derecho internacional consuetudinario”.

Los tratados de 1952 y 1954 establecen una “presencia marítima” de Chile, pero a juicio de Perú no una soberanía definitiva.

PREOCUPACIÓN EN BOLIVIA

Los ex presidentes de la República, Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa criticaron la actitud “callada” del Gobierno frente a la actitud del Perú.

“No entiendo por qué el Gobierno guarda un silencio que es casi una negligencia culposa muy grave en la defensa de los intereses del país”, sostuvo Quiroga.

“Bolivia se ve involucrada potencialmente en un eventual futuro por lo que podría ser el resultado de la negociación entre Perú y Chile. Ésta es la incongruencia de la política exterior boliviana”, aseguró Mesa.

Gobierno enviará reclamo formal a Perú por declaraciones de García Gobierno enviará reclamo formal a Perú por declaraciones de García Reviewed by wilynoel on 3/27/2009 08:56:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts