El MAS acapara el proceso autonómico de La Paz

Ayer fracasó una primera reunión que fue convocada en El Alto para posesionar a los miembros del Comité de Redacción del Estatuto.
• EL ALTO • El prefecto Pablo Ramos se dirige a los pocos asistentes al encuentro autonómico que se realizó ayer.

El Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) se apropiaron del proceso autonómico en el departamento de La Paz y decidieron, sin presencia de los sectores de la oposición, formar el Consejo de Redacción del Estatuto Autonómico de La Paz, donde estarán presentes autoridades y sectores aliados y afines al oficialismo.

El presidente de la brigada parlamentaria de La Paz, el masista Filiberto Guachalla, reconoció que el Consejo de Redacción está formado sólo por oficialistas, pero explicó que esto se debe a que “la oposición no se sumó a pesar de que se hizo llamados públicos para que participen de este proceso”

Ayer, en el Teatro Municipal de El Alto, se intentó, sin éxito, reunir a una serie de representantes de organizaciones sociales para iniciar el trabajo hacia las autonomías. El encuentro fue postergado hasta el lunes por falta de asistentes, pero en la agenda ya estaban definidos los nombres del consejo redactor y su posesión.

Guachalla, junto a su colega senador Lino Villca; el prefecto Pablo Ramos; el dirigente de la COR- El Alto, Édgar Patana; el ex asambleísta David Vargas; el alcalde alteño, Fanor Nava, y el presidente del Concejo edil paceño, Luis Revilla, figuran como miembros del Consejo. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, debía posesionarlos en ese acto.

“Se ha invitado a la oposición públicamente. Hemos hecho llegar invitaciones”, dijo Guachalla, quien frente a los cuestionamientos aseguró que la composición del Consejo sólo era una propuesta para discutir. El prefecto Ramos salió al frente asegurando que “si hay otras personas, las incorporamos”.

La Constitución abre camino a la autonomía y un proyecto de ley fija un referéndum en julio.

García pide acuerdo político

El vicepresidente Álvaro García planteó ayer un acuerdo político en el Congreso para encontrar salidas a la parálisis del Tribunal Constitucional y así garantizar el control de la constitucionalidad para poner en vigencia los estatutos autonómicos.

La autoridad planteó para el debate la posibilidad de que la Comisión Mixta de Constitución asuma el rol de control constitucional en esta etapa de transición en la que está el país.

“Lo ideal sería una ley transitoria, pero otra opción podría ser la Comisión Mixta de Constitución (senadores y diputados) del Congreso. Pero para que funcione con esa atribución transitoria electoral se requiere de un acuerdo político”, dijo la autoridad.

Los estatutos autonómicos, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, deben ser sometidos al control de constitucionalidad para entrar en vigencia y el Tribunal Constitucional está paralizado.

El MAS acapara el proceso autonómico de La Paz El MAS acapara el proceso autonómico de La Paz Reviewed by wilynoel on 3/25/2009 10:49:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts