Guiteras: Amenaza del Presidente con cercar el Congreso es incoherente


Las declaraciones del presidente de la república, Evo Morales Ayma, de permitir a los movimientos sociales o al pueblo cercar para aprobar una ley que es considerada del pueblo, el senador de la oposición, Walter Guiteras, las descalificó y conminó al Presidente a dar continuidad médica a sus afecciones cerebrales.
Así mismo, anunció que durante los próximos días la Comisión de Constitución presentará la matriz de todas las violaciones constitucionales en las cuales incurre el proyecto de Ley Electoral, en base a los términos, las contradicciones en la Constitución.
Guiteras sostuvo que escuchó las declaraciones del presidente Morales, que amenazaba con cercar el Congreso, “no se si es porque tiene un supuesto tumor en el cerebro, o por las operaciones anteriores, o por insomnio, pero que entre en declaraciones incoherentes”, enfatizó el senador, afirmando que no puede amenazar con acudir a mecanismos antidemocráticos, cuando se esta tratando una ley regulatorio.
El senador instó a que el Presidente debería hacerse un tratamiento adecuado para que tenga una recuperación exitosa y no tenga una presión cerebral que le permita ese grado de incoherencias, y que ellos, los senadores y diputados, estarán presentes en sus curules, sin que exista la necesidad de mandar a terceros a tomar el Congreso.
Por otro lado, el senador de Podemos, Walter Guiteras, afirmó que en los próximos días la comisión de Constitución estaría presentando el legajo de observaciones en torno a la Ley de Régimen Electoral, puesto que actualmente se esta analizando las observaciones y experiencias de la CNE, así como las observaciones de Carlos Romero y otras representaciones.
“No creemos posible que el presidente Morales tenga que ir con 14 diputados plus”, bajo el termino de circunscripciones indígenas, que los elija el señor de la Cidob, Adolfo Chávez, de la Federación de Campesinos, Isaac Ávalos, Conamac, para cualquier acción debe haber la participación democrática reflexionó el senador.
Asimismo, cuestiona el mandato de los asambleístas y el Presidente, que se computará a partir del 6 de agosto conforme al articulo 155 y 156, que se refiere a la duración, y el juramento posterior a cada elección.
“Lo que pretende el Gobierno es que el periodo de mandato, sea ampliado, a título de que se pretende quedar con este articulo transitorio que viola todos los artículos de la constitución, si pretende quedar cinco años y siete meses, porque dice que se computarizara en agosto del 2010 si asumirá en enero”, enfatizó Guiteras. Entre tanto, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, afirmó que es un acto que preocupa el fraude montado, que esta instrumentalizada para llevar adelante este proceso.
“Estamos pidiendo a la representación parlamentaria nacional, a las autoridades electas y cívicos que puedan movilizarse para reclamar por sus derechos que van a ser violentados el 6 de diciembre, queremos un padrón electoral único para todos los bolivianos y que los del exterior puedan ser empadronados de acuerdo a normas, con apoyo internacional, que la representación indígena pueda ser legitima y legal, que no sean solo instituciones digitadas desde el Ejecutivo”, resaltó Urenda.
Para la oposición, las movilizaciones podrían ser a través de cabildos, marchas, pero con la finalidad que el Gobierno Nacional escuche al pueblo, sin que se acuda a la toma de instituciones, ni atropellar la ley.

“El burro hablando de orejas”

En torno a las declaraciones del ministro de defensa, Walker San Miguel, respecto al proceso judicial contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, y su vinculación con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, para el senador de la oposición, esta acusación carece de credibilidad, puesto que él, San Miguel, también habría sido parte del gobierno de Goni.
“Me ha sorprendido fueron las declaraciones de Walker San Miguel, imagínense el burro hablando de orejas, porque acusa al presidente de la CSJ de estar ligado al Gobierno de Sánchez de Lozada, él ha sido sindico, operador del LAB en el proceso de capitalización, uno de los peores daños al Estado económicamente”, enfatizó el senador opositor.
Así mismo, mencionó que durante el registro internacional de buques, en el que se alquilaba la bandera boliviana para que transiten como atuneros, el señor San Miguel, fue abogado de una de las empresas que tenia la bandera boliviana, ejerciendo el cargo de defensor de estas empresas extranjeras.
“Él no tiene la suficiente moral para mandar presos, primero debería responder por sus actos, lo que veo es una intencionalidad y decisión de acabar con la CSJ, como lo hicieron con el Tribunal, la Contraloría, como lo quieren acabar con otras prefecturas, lo que debe hacerse son esfuerzos, si es que no se quiere destruir el poder Judicial, es que se elija por dos tercios del Congreso podamos elegir a estos ministros faltantes, sino dejémonos de discursos hipócritas”, enfatizó Guiteras.

Guiteras: Amenaza del Presidente con cercar el Congreso es incoherente Guiteras: Amenaza del Presidente con cercar el Congreso es incoherente Reviewed by wilynoel on 3/25/2009 10:51:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts