Evo dice que el litigio en La Haya afecta a Bolivia

El Presidente observó la actitud del Perú y de algunos sectores cruceños. Dijo que son factores que entorpecen las negociaciones marítimas. El Gobierno peruano asegura que su demanda no afectará a Bolivia.
• Por Abaroa • Los marineros del cuartel de Tiquina recordaron el Día del Mar en el lago Titicaca.

El Gobierno admitió ayer que teme que la demanda marítima que presentó Perú contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, afecte una solución a la centenaria demanda boliviana de salida al mar. Además, acusó a los líderes cruceños de promover el fracaso de las negociaciones en este tema, para evitar que él se extienda en el poder.

Durante el acto cívico por los 130 años del enclaustramiento, dijo que existen factores externos e internos que impiden una solución rápida a la demanda marítima y, en el primer caso, se refirió a la demanda peruana.“No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Internacional de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es su acceso soberano al mar”.

Luego insistió: “De verdad, no quiero pensar que todavía en algunos países de la región se trate de perjudicar (una solución al pedido boliviano). Sólo ellos sabrán a qué se debe esta demanda”.

Perú demandó a Chile en la Corte Internacional de La Haya por el dominio de100.000 km2 en el límite marítimo binacional, por donde Bolivia, que carece de costas desde 1879, negocia una salida al océano Pacífico.

El ex presidente y jefe de la oposición, Jorge Quiroga, acusó al Gobierno de “omisión negligente y culposa” por “mantener una posición de brazos cruzados mientras Chile y Perú se disputan ante la Corte de La Haya el derecho sobre aguas en el Pacífico que históricamente y por derecho le corresponden a Bolivia”.

El vicecanciller, Hugo Fernández, admitió que “había una propuesta de encontrar una salida al mar por el límite que tienen Perú y Chile en la línea de la Concordia, y el conflicto que ellos tienen en la Corte de La Haya involucra precisamente ese lugar; entonces, Bolivia tiene que esperar que ese conflicto acabe para que podamos contar con ese planteamiento”. No obstante, aseguró que hay otras opciones, aunque rechazó hablar de ellas “porque hemos acordado que no vamos a dialogar a través de los medios de comunicación”.

Sobre los factores internos, Morales dijo que algunos líderes cruceños revelaron a una revista que aconsejaron no resolver el tema marítimo, porque con ello él se eternizaría en el poder.

El secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, dijo que esta es una mentira más del Gobierno y una excusa para tapar la “fracasada política internacional” que llevó adelante en estos tres años de gestión.

Perú rechaza la insinuación

El Gobierno peruano rechazó que pretenda afectar a Bolivia con la demanda marítima que planteó ante el Tribunal de La Haya y recordó que el país fue el primero en recibir información sobre esta demanda.

“El Gobierno del Perú ha iniciado el proceso ante la Corte Internacional de Justicia para resolver de conformidad con el derecho internacional la controversia sobre delimitación marítima con Chile, que es de carácter bilateral. El Perú, al actuar en función de sus intereses legítimos y de conformidad con su vocación pacífica, no pretende de modo alguno afectar las aspiraciones del pueblo y gobierno boliviano de lograr una solución a su mediterraneidad”, señala un comunicado oficial.

Agrega que “conviene recordar que el Gobierno de Bolivia fue el primero en ser informado por el Perú sobre el contenido de la demanda que se presentó ante la Corte Internacional de Justicia el 16 de enero de 2008” y que oficialmente ignora si existe alguna negociación entre Bolivia y Chile para una salida al mar por el puerto de Arica. Además, reitera que no será un obstáculo en una solución al diferendo marítimo.

Evo dice que el litigio en La Haya afecta a Bolivia Evo dice que el litigio en La Haya afecta a Bolivia Reviewed by wilynoel on 3/24/2009 11:13:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts