El juicio a Goni se inicia en mayo

DECISIÓN • La Suprema decidió radicar el juicio en Sucre y rechazó el pedido de la Fiscalía de dividir el caso, que implicaba procesar a Sánchez de Lozada en la capital y a su gabinete en La Paz.

La Corte Suprema de Justicia determinó anoche comenzar con las audiencias públicas el 18 de mayo del 2009, para recibir las acusaciones y defensa en el denominado Octubre Negro del año 2003, en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete de ministros.

El ministro de la Suprema Hugo Roberto Suárez hizo conocer la determinación de la Sala Plena del Alto Tribunal, que también rechaza el pedido de la Fiscalía General que solicitó que el proceso judicial se divida en dos: que Sánchez de Lozada sea juzgado en Sucre y sus ministros en un juzgado ordinario de La Paz.

La solicitud del Ministerio Público se basaba en que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) ya no contempla el privilegio constitucional para los ministros y sólo los conserva para los presidentes de la República, por lo que debido a los constantes retrasos que se vieron en el proceso y la misma dificultad significará juzgar al gabinete completo en Sucre, se pidió que el proceso sea trasladado a un juzgado de La Paz o El Alto, lugares donde se perpetraron las muertes en octubre del año 2003.

Suárez indicó que la nueva CPE otorga a la Corte Suprema las competencias necesarias para dar lugar al juzgamiento de altas autoridades de Estado, por lo que la mencionada instancia se inclinó por continuar con la modalidad del proceso bajo el argumento de que la nueva Constitución deberá aplicarse sólo a los casos que se den en el futuro y no así a aquellos que ya se encuentran en proceso como es el juicio del caso Octubre Negro.

En tanto que el fiscal Milton Mendoza, que está a cargo de la investigación de octubre 2003, aseguró que en las audiencias “la base del sistema oral y acusatorio se basa en los testimonios”.

Por ello, en declaraciones a ATB, dijo que “estaremos presentes en la Suprema para defender nuestra acusación y para presentar las pruebas necesarias; no se va a sacrificar el principio de unimediación y continuidad, esto quiere decir que se debe desarrollar en días hábiles hasta su conclusión, que es la sentencia“.

Suárez dijo que las audiencias empezarán el lunes 18 de mayo, antes el mismo Tribunal concluirá con el juicio al ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle, y también contra el ex ministro de Salud Tonchi Marinkovic.

Los detalles

Juicio • Un magistrado, dos conjueces y el ministro de la Suprema Ángel Irusta conformarán el Tribunal de Sentencia que iniciará el proceso el 18 de mayo.

Pendiente • La Suprema deberá concluir también con los juicios a Luis Alberto Valle, ex prefecto paceño, además del ex titular de Salud Tonchi Marinkovic.

Iniciativa • El Comité del Ministerio Público de Diputados profundiza una investigación por supuesta retardación de justicia en el caso Octubre Negro.

Consecuencias • En las protestas callejeras que condujeron a la salida del país de Sánchez de Lozada, se registraron al menos 67 muertes y más de 400 heridos.

El juicio a Goni se inicia en mayo El juicio a Goni se inicia en mayo Reviewed by wilynoel on 3/26/2009 10:04:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts