Líder opositor venezolano será juzgado en Caracas

El juicio contra Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, será trasladado a la capital de Venezuela. Acusan al jefe edil de enriquecimiento ilícito.
• APOYO AL OPOSITOR • Centenares de personas marchan en Maracaibo para apoyar a Manuel Rosales. Fue el sábado 20.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha decidido que el juicio contra el dirigente opositor Manuel Rosales, por presunto enriquecimiento ilícito, se celebre en Caracas y no en Maracaibo, ciudad de la que es alcalde.

La medida, tomada a instancias de la Fiscalía, se basa en que un caso que provoque “escándalo público” en su jurisdicción ordinaria podrá ser derivado a otra por el Supremo con el fin de evitar situaciones conflictivas.

El Supremo consideró que el caso de Rosales es por una parte “relevante” y por otra ya ha provocado movilizaciones públicas de sus partidarios en Maracaibo, por lo que se pronunció por el cambio de sede del juicio.

El traslado tuvo “el propósito de resguardar la seguridad de todas las partes involucradas en el presente proceso, así como garantizar el derecho a acceder a los órganos jurisdiccionales, de

forma expedita, equitativa y con respeto a las garantías constitucionales y legales inherentes al proceso penal”, explicó el Supremo. Simultáneamente, fuentes judiciales del Estado de Zulia, cuya capital es Maracaibo, señalaron que cuatro juezas superiores del mismo fueron “suspendidas” de empleo y sueldo sin que en la notificación se explicase la causa.

Sin embargo, el diputado zuliano Calixto Ortega dijo ayer que, según versiones recogidas en aquella ciudad, la medida se relaciona con la presunta reunión que las cuatro juezas tuvieron el pasado domingo con Rosales.

Se da la circunstancia, según Ortega, de que cualquiera de ellas podría haber sido encargada de juicio contra Rosales si el Supremo no hubiera ordenado su traslado a Caracas.

Las juezas sancionadas son Irasema Vílchez, Guadalupe Sánchez, Doris Cruz y Luisa Rojas.

El proceso contra Rosales comenzó el 13 de septiembre de 2004 luego de que el secretario regional del partido pro gubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, denunció al actual Alcalde de Maracaibo por adquirir numerosos bienes inmuebles directamente o a través de testaferros. Caracas, EFE

OTRO CASO

Inhabilitación • El opositor venezolano Leopoldo López denunció ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) motivos políticos del Gobierno para inhabilitarle a elecciones generales.

Peligro • López advirtió ante el órgano internacional del peligro que supone el uso excesivo de estas medidas para evitar la participación electoral de adversarios, reportó ayer EFE.

Líder opositor venezolano será juzgado en Caracas Líder opositor venezolano será juzgado en Caracas Reviewed by wilynoel on 3/25/2009 10:41:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts