Tripulación del Discovery nuevamente inspecciona la nave por posibles daños

El transbordador espacial Discovery visto con la Tierra de fondo tras su separación de la Estación Espacial Internacional.

• Los pequeños pedazos de restos pueden tener consecuencias mortales porque se mueven a velocidades de cerca de 28.160 kilómetros por hora.

EEUU, (Agencias).- Los astronautas del transbordador Discovery utilizaron ayer una grúa robótica y escáneres láser para volver a inspeccionar el escudo anti calor de la nave en búsqueda de daños, durante los preparativos para su regreso el sábado a la Tierra.

El transbordador ha estado en órbita desde el 15 de marzo en una misión para reacondicionar la Estación Espacial Internacional, con un último par alas de paneles solares que le permitirán incrementar su potencia. El transbordador se separó de la estación el miércoles.

Revisión

La tripulación utilizó un sistema láser montado en el extremo de un brazo robótico de 15 metros, perteneciente al transbordador, para inspeccionar las alas y nariz del Discovery, que pueden alcanzar los 1.600 grados Celsius cuando la nave atraviese la atmósfera. Las inspecciones forman parte de la rutina de las misiones de transbordador desde el accidente del Columbia en 2003, en el cual murieron siete astronautas.

El Columbia resultó dañado durante el lanzamiento por un deshecho que cayó y 16 días más tarde, mientras se dirigía a Florida para aterrizar, estalló. Una inspección inicial realizada el día del lanzamiento del Discovery indicó que no había signos de daños por impactos con deshechos.

Creciente problema

La NASA quiere que la segunda inspección busque posibles daños provocados por el impacto de deshechos en órbita, los cuales se están transformando en un creciente problema. Durante los ocho días que el Discovery estuvo en la estación, la NASA hizo que la tripulación maniobrara para evadir un fragmento de una nave espacial china que estaba demasiado cerca.

También este mes, la tripulación de la estación debió trasladarse a su nave de salvamento Soyuz por unos minutos, mientras otro trozo de deshecho, con una órbita demasiado variable para el rastreo inmediato y acertado de los radares, pasaba cerca. “Hemos tenido un par de estos en el último par de semanas, pero hasta donde sé, es coincidencia”, dijo el comandante del Discovery Lee Archambault, durante una entrevista en vuelo.

Choque de satélites

El tema de los deshechos en órbita tuvo una mayor cobertura en los medios desde el choque la semana pasada entre un satélite de comunicaciones comerciales y una nave espacial rusa fuera de servicio. Dos años atrás, China también destruyó intencionalmente uno de sus satélites para probar un misil. El hecho fue ampliamente condenado.

Incluso los pequeños pedazos de restos pueden tener consecuencias mortales porque se mueven a velocidades de cerca de 28.160 kilómetros por hora, lo que permite que algunos objetos puedan mantenerse en órbita alrededor de la Tierra. En órbita un grano de arena puede impactar con la potencia de una bola de bolos, moviéndose a 160 kilómetros por hora.

Tripulación del Discovery nuevamente inspecciona la nave por posibles daños Tripulación del Discovery nuevamente inspecciona la nave por posibles daños Reviewed by wilynoel on 3/27/2009 08:53:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts