En medio de controversia por preservativos

El Papa deja África e insta acabar con la pobreza, hambre y guerras

El Papa también manifestó su apoyo a los inmigrantes africanos.

• Benedicto XVI también manifestó su apoyo a los inmigrantes africanos que se ven obligados a abandonar el país y pidió “protección y ayuda” para todos ellos.

Roma, (Agencias).- El Papa Benedicto XVI concluyó ayer en Angola su primera visita pastoral a África, desde donde ha lanzado un llamamiento mundial a la solidaridad para acabar con la pobreza el hambre y las guerras interétnicas. El viaje ha durado seis días y ha constado de dos etapas, la primera se desarrolló en Camerún y la segunda en Angola.

La ceremonia de despedida tuvo lugar por la mañana en el aeropuerto 4 de Febrero de Luanda, la capital de Angola, ante el presidente de este país, José Eduardo dos Santos, y otras autoridades políticas, civiles y eclesiásticas, así como un grupo de jóvenes.

Solidaridad

En su discurso, Benedicto XVI pidió que “las aspiraciones fundamentales de las poblaciones más necesitadas” se conviertan en la “preocupación principal de quienes ocupan cargos públicos” ya que el corazón del hombre “no encontrará paz mientras haya hermanos que sufren por falta de alimento, trabajo, casa y otros bienes fundamentales”, subrayó.

Para poder dar una respuesta concreta a estos problemas, indicó la expansión de la solidaridad, que es ni más ni menos que “el primer desafío que hay que vencer”. “Solidaridad entre generaciones, solidaridad entre naciones y solidaridad entre continentes que genere una cada vez más equitativa distribución de los recursos de la tierra entre todos los hombres”.

Proteger a inmigrantes

El Papa también manifestó su apoyo a los inmigrantes africanos que se ven obligados a abandonar el país y pidió “protección y ayuda” para todos ellos, recordándoles que Dios no se olvida de ellos. A los angoleños, en particular, les animó a “no cansarse de hacer que la paz progrese, llevando a cabo gestos de perdón y trabajando a favor de la reconciliación nacional para que la violencia no prevalezca por encima del diálogo; el miedo y el desánimo por encima de la confianza; el rencor por encima del amor fraterno”.

“Desde Luanda, extiendo la mirada a toda África” y “doy gracias a Dios por haber encontrado una Iglesia viva y, a pesar de las dificultades, llena de entusiasmo” y haber conocido “un pueblo valiente y decidido a renacer”, expresó.

Próximo Sínodo

Finalmente, hizo alusión al Sínodo de los Obispos sobre el continente africano que tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Vaticano y con el que se intentará encontrar soluciones a los principales problemas que atraviesa la Iglesia en este continente.

Benedicto XVI entregó el documento de trabajo que servirá para preparar este evento la semana pasada, durante la primera fase del viaje, que se desarrolló en Camerún. En él, la Iglesia Católica realiza un análisis de la situación africana, sin ahorrar críticas contra las grandes multinacionales, las autoridades políticas locales y los responsables de los organismos internacionales.

En medio de controversia por preservativos En medio de controversia por preservativos Reviewed by wilynoel on 3/24/2009 11:08:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts