Scheffer preguntará a Obama por los planes de Washington en materia de defensa antimisil


Fuente: EUROPA PRESS

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aprovechará el encuentro que mantendrá hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington para analizar "cuáles son los planes" de su administración en materia antimisil ya que es consciente de que Washington "sigue trabajando" en la revisión del plan de la anterior administración estadounidense de George W. Bush para desplegar parte de su escudo antimisiles en Europa.

La nueva administración estadounidense ha dicho que la realización del escudo antimisiles está sujeto a que se demuestre que funciona y que es eficiente desde el punto de vista del coste, según explicó la propia secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN del pasado 5 de marzo en Bruselas.

Además de la defensa antimisil, ambos interlocutores abordarán las relaciones con Rusia, tanto las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú y las relaciones entre la OTAN y Rusia, después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza acordaran el pasado 5 de marzo reanudar los contactos formales de manera gradual con Moscú en el marco del Consejo OTAN-Rusia, según explicó la portavoz adjunta de la Alianza, Carmen Romero.

La portavoz confirmó la próxima celebración de una reunión formal de embajadores de la OTAN del Consejo OTAN-Rusia "después de la Cumbre" de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebrará los próximos 3 y 4 de abril en Estrasburgo y Kehl y, una segunda reunión, de ministros de Exteriores antes de la reunión formal de ministros de Defensa de la OTAN, prevista para el mes de junio.

PREPARAR LA CUMBRE

Sin embargo, la portavoz precisó que "el principal objetivo" del encuentro entre Obama y De Hoop Scheffer servirá para preparar la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN de principios de abril y abordarán "la estrategia para Afganistán", uno de los principales asuntos "si no el primero" que se tratarán en dicha Cumbre, precisó Romero.

El secretario general de la Alianza trasladará a Obama que espera que "de la Cumbre salga un mensaje muy fuerte de compromiso con la misión en Afganistán, de apoyo al proceso electoral y apoyo, sobre todo, al entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas", precisó la portavoz.

Asimismo, De Hoop Scheffer abordará con Obama la Declaración sobre Seguridad Aliada que se espera que sea endorsada por los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la Cumbre. Dicha declaración "lanzará el debate sobre el nuevo concepto estratégico" de la Alianza en el plazo de "uno o dos años".

La portavoz tampoco excluyó que las partes puedan abordar la renovación del secretario general de la Alianza, dado que el mandato de De Hoop Scheffer termina a finales de julio.

Scheffer preguntará a Obama por los planes de Washington en materia de defensa antimisil Scheffer preguntará a Obama por los planes de Washington en materia de defensa antimisil Reviewed by wilynoel on 3/25/2009 10:46:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts