Bolivia está en alerta para evitar el ingreso del virus

PREVENCIÓN • El Gobierno instruyó a los Sedes para el control del mal en aeropuertos.
• AEROPUERTO DE EL ALTO • En la gráfica se puede observar la llegada y salida de turistas y visitantes al país. Ocurrió ayer.

El Gobierno de Bolivia declaró ayer estado de "alerta sanitaria" para evitar cualquier riesgo de ingreso de la gripe porcina al país, además de iniciar controles a los viajeros procedentes de Estados Unidos, México y países vecinos, como una medida de prevención ante la epidemia.

"Se declaró alerta sanitaria —a Bolivia— porque se sabe que hay el virus que puede circular eventualmente en Bolivia", informó el director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez. Dijo que el propósito es realizar la "detección precoz de casos que presenten síntomas de gripe".

Explicó que su despacho instruyó a los responsables de los 9 Servicios Departamentales de Salud (Sedes) habilitar los mecanismos de detección temprana del mal y descartó que algún caso se haya presentado en el país.

Una de las medidas iniciadas por los Sedes fue instalar puestos de control sanitario en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los principales puntos de ingreso de turistas o visitantes procedentes, principalmente, de México. 

“Lo más importante es el control en aeropuertos, porque es más factible que el ingreso se dé por vía aérea", subrayó.

Martínez explicó que similares puntos de vigilancia serán habilitados en las poblaciones fronterizas para realizar la detección temprana del mal.

En declaraciones a EFE, Martínez reconoció que, si se da algún caso de gripe porcina en Bolivia, habría "una dificultad muy grande" para conseguir el antiviral necesario para tratar la enfermedad, "debido a la poca disponibilidad de ese medicamento”.

Bolivia está en alerta para evitar el ingreso del virus Bolivia está en alerta para evitar el ingreso del virus Reviewed by wilynoel on 4/28/2009 10:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts