El virus porcino pone en alerta al mundo

La situación se agravó en México donde, además de los muertos, otras 1.995 personas podrían tener el virus. Tres casos se confirman en Europa y más de 35 son analizados en 12 países, como Perú, Colombia y Brasil.
• PREVENCIÓN • El empleado de una granja desinfecta cerdos en Taiwán. Un virus de este animal ya provocó 149 decesos en México.

El virus de la gripe porcina, que puede haber dejado hasta 149 muertos en México, desembarcó en Europa con la confirmación ayer de algunos casos en España y Gran Bretaña, mientras que numerosos países tomaban ayer medidas para tratar de contener la epidemia.

La situación se agravó ayer en México, centro de la epidemia, donde la cantidad de muertes ´probables´ asciende actualmente a 149, según el ministro de Salud José Ángel Córdova.

Según los datos del Gobierno, de un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, 776 quedaron hospitalizadas. ´Estamos en el momento más álgido de la epidemia, el número se seguirá incrementado´, afirmó el funcionario.

Entre las medidas de prevención, las autoridades suspendieron las actividades educativas en todo el país hasta el 6 de mayo. Después de México, el país más afectado por la epidemia es EEUU, donde se declaró el domingo emergencia sanitaria.

Cuarenta casos de gripe porcina fueron confirmados en cinco estados. Entre ellos figuran 28 alumnos de una escuela de Nueva York, la mayoría de los cuales viajaron a México. Las autoridades sanitarias estadounidenses subrayaron que el aumento de los casos no se debe a una propagación de la enfermedad sino a una mejor detección.

EEUU anunció que distribuirá 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina, tomados de las reservas federales de medicamentos, para ayudar a los estados afectados.

Mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, exhortaba a la población a mantener la calma, indicando que la enfermedad es un ´motivo de preocupación´ pero no de alarma, el director en ejercicio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, advirtió que ´la gente debe prepararse para la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y posiblemente muertes´, afirmó

No se ha registrado ningún deceso por la gripe porcina en EEUU ni en Canadá, donde hay seis casos confirmados.

Los tres primeros casos confirmados de gripe porcina en Europa, en personas que regresaron de México, fueron detectados el lunes en Gran Bretaña y España, y otros casos sospechosos hacen temer a las autoridades sanitarias que el viejo continente se vea duramente afectado.

Otros veinte casos sospechosos están siendo analizados en España y una quincena en Gran Bretaña. Pero también hay enfermos en observación en Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Perú y Colombia.

En algunos países, como Francia o Australia, los casos sospechosos resultaron negativos.

En Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el virus ´podría causar una nueva pandemia´ y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró a sus equipos en todo el mundo en ´estado de alerta máxima´.

El temor de que el virus se propague llevó a varios países a disponer medidas de vigilancia en los aeropuertos, a recomendar a sus ciudadanos evitar viajar a los países en que existen casos confirmado. México, AFP

EFECTOS

Carne • Varios países suspendieron todas o parte de sus importaciones de cerdo, como China, Rusia, Ucrania, Tailandia, Indonesia y el Líbano, en su mayoría provenientes de México y Estados Unidos.

Crisis • Los temores a una pandemia de la gripe porcina hundieron ayer las acciones de empresas aéreas y grupos turísticos y además provocaron la caída del petróleo, mientras los títulos de las farmacéuticas se dispararon en las plazas financieras mundiales.

El virus porcino pone en alerta al mundo El virus porcino pone en alerta al mundo Reviewed by wilynoel on 4/28/2009 10:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts