Con apoyo de Gil, Loayza se enfrenta a Evo

El líder campesino busca una sigla para los comicios de diciembre. La cruceña Adriana Gil, también ex masista, debió ir como acompañante de fórmula, pero su edad le impide. Buscan adherentes a su proyecto.
• EL DIRIGENTE • Román Loayza aparece durante una de tantas movilizaciones que realizó junto a las bases masistas.
Después de una serie de fricciones con el Movimiento al Socialismo (MAS), el fundador y ex asambleísta de ese partido Román Loayza decidió tomar otro rumbo y anunció su candidatura a la presidencia en las elecciones de diciembre, con el apoyo de la cruceña Adriana Gil, quien también militó en las filas masistas.

“Ya me han declarado candidato a la presidencia las organizaciones sociales... pero todavía no podemos hablar a la opinión pública, porque tenemos que legalizar la sigla”, anunció Loayza.

Reveló que no está solo en este proceso y dijo que invitó a Gil, ex militante del MAS, para que sea su acompañante de fórmula, no obstante el impedimento constitucional que tiene por su edad (26 años). La Constitución Política del Estado, en su artículo 167, establece que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia deben tener 30 años cumplidos al momento de la elección.

Gil confirmó que respalda la postulación de Loayza, aunque anticipó que no podrá acompañarlo como candidata a la vicepresidencia debido a su edad.

“Nosotros queremos formar un gran frente, Román Loayza es una persona muy querida por las organizaciones sociales, y en los años de lucha es un mérito su trabajo y siempre lo vamos a apoyar al compañero Román”, dijo.

Loayza es fundador del MAS, fue el jefe de bancada de este partido en la Asamblea Constituyente y lideró varias movilizaciones masistas como dirigente campesino. Se distanció de la cúpula masista por una serie de cuestionamientos que hizo al entorno presidencial y luego comenzó a buscar respaldo en los sectores disidentes del MAS.

En tanto, Gil trabaja en procura de conformar un frente con el apoyo de diversos sectores sociales con el objetivo de lograr espacio en el Poder Legislativo,

“No voy a participar como candidata a vicepresidenta porque los años no me alcanzan, pero sí voy a llegar al Congreso, no con uno sino con 40 (parlamentarios), nos hemos puesto como mínimo 40”, aseveró ayer.

Gil tramita la personería jurídica de su partido, Fuerza Demócrata, ante la Corte Nacional Electoral. Sin embargo, este órgano le habría negado la misma, por lo que la líder cruceña anunció que agotará todas las instancias para que admitan su sigla.

En previsión, Loayza indicó que busca otra sigla política para su postulación, así como alianzas con diferentes sectores y frentes para definir las bases de su propuesta política. “Todos los que quieran sumarse, que se vengan a este proyecto político con su sigla”, convocó el candidato.

Prohíben el retorno de Loayza a su comunidad

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa determinó la expulsión de Román Loayza de las filas del Movimiento al Socialismo (MAS) y le prohibió el retorno a su tierra natal, la provincia Arque de Cochabamba.

La decisión fue asumida en el Noveno Congreso Ordinario de este sector, según informó Natividad Guzmán, ejecutiva de la organización oficialista.

La resolución dice: “Proceder a la expulsión del señor Román Loayza por alta traición y atentar a los altos intereses de la patria”.

La determinación surgió luego de que Loayza anunció su candidatura para las elecciones de diciembre. La decisión pretende evitar que más personas tomen ese camino. “En adelante, quien conforme su partido paralelo al MAS-IPSP será considerado como traidor a la revolución democrática”, advirtió ayer Guzmán.

La Central Sindical Única de la provincia Arque, a la que pertenece Loayza, decidió quitarle el aval político e impedir su ingreso a la zona. Guzmán indicó que la comunidad mandó un voto resolutivo donde “se hace público que se desconocen las garantías sindicales del Instrumento Político para Román Loayza, por haber incurrido en alta traición”. Redacción Cochabamba.

Con apoyo de Gil, Loayza se enfrenta a Evo Con apoyo de Gil, Loayza se enfrenta a Evo Reviewed by wilynoel on 4/30/2009 10:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts