ONU, preocupada por caso de terrorismo en Bolivia

POSICIÓN • Piden que se investigue hasta que se esclarezca y se fijen responsabilidades.
• GESTIÓN • El embajador de Hungría, Matyás Jozsa, informó a la UE del caso.
El Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la utilización de mercenarios se mostró ayer profundamente preocupado por la posible participación de cinco mercenarios, incluidos extranjeros, en el presunto intento de asesinato del presidente boliviano Evo Morales Ayma.

Según la información disponible, el pasado 16 de abril la Policía boliviana puso en marcha una operación en la ciudad oriental de Santa Cruz contra un grupo de personas que presuntamente planeaba asesinar al Presidente y a otros altos funcionarios del Gobierno de ese país. Durante un tiroteo con la Policía, tres personas murieron y otras dos fueron detenidas.

Aunque el grupo de la ONU no da su opinión sobre el supuesto complot, recuerda que “la utilización de mercenarios, su reclutamiento, financiación y entrenamiento para derrocar a gobiernos de los Estados miembros de las Naciones Unidas, son delitos que preocupan en extremo a todos los países”.

“Los ciudadanos de un país tienen derecho a decidir cómo quieren ser gobernados, sin la influencia de ninguna otra entidad”, añadieron. Los expertos pidieron al Gobierno de Bolivia y al de aquellos países cuyos ciudadanos estuvieron presuntamente implicados en el complot, "que investiguen este incidente y les hagan rendir cuentas por los posibles crímenes cometidos".

Este Grupo de Trabajo de la ONU se creó el 2005, está compuesto por cinco expertos independientes y lucha contra la utilización de mercenarios como modo de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación. Ginebra, EFE.

ONU, preocupada por caso de terrorismo en Bolivia ONU, preocupada por caso de terrorismo en Bolivia Reviewed by wilynoel on 4/30/2009 10:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts