Informe del MAS en el caso camiones libera a Quintana

La comisión especial que investiga el caso de los 33 camiones remitió al pleno de la Cámara Baja 3 informes. El oficialismo acusa a César López.
• DEBATE ANTE LOS LEGISLADORES • Rafael Bandeira (der.) y César López comparecieron ante la comisión de diputados que investiga el caso de los 33 camiones. Ocurrió en febrero.

Un tercer informe de la comisión especial que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando presentado por el oficialista MAS deslinda de toda responsabilidad al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sindicado de haber autorizado el paso ilegal de los vehículos en julio del 2008.

El documento establece responsabilidad administrativa contra el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, quien denunció el hecho.

En ese informe, “el Control Operativo Aduanero (COA) y los ejecutivos de la Aduana que no han actuado con la prontitud y la energía, en forma directa como lo deberían haber hecho”, son los acusados por incumplimiento de deberes, explicó el diputado del MAS José Pimentel.

Entre los acusados, aparte de López, están el gerente regional de la Aduana de La Paz, Luis Fernando Sánchez; el administrador aduanero de la zona franca de Cobija, Mario Vázquez; y del COA, Cristhian Deheza, funcionario que se encontraba a cargo de la tranca del kilómetro 19, por donde pasaron los camiones sin haber pagado impuestos.

En julio, los propietarios de la mercadería evadieron el control con el argumento de que tenían permiso de Quintana. Más adelante, fueron retenidos cerca de la población de Santa Rosa del Abuná y, tras permanecer un mes allí, rebasaron al COA y huyeron con vehículos y productos.

Pimentel dijo que en el caso de Quintana, “al haberse transformado (el pedido de los comerciantes sobre los camiones) en un problema social y económico de la región de Pando, era pertinente su participación para viabilizar una solución, y las reuniones que tuvo con los comerciantes fueron derivadas a la instancia respectiva, que es la Aduana Nacional”.

En el informe también se libera de responsabilidades al Comando Conjunto, entonces dirigido por el actual prefecto de Pando, Rafael Bandeira. “Consideramos que sus funciones eran simplemente de apoyo a la Aduana para un tema específico, como era la lucha contra el contrabando”, acotó el diputado masista.

La comisión que investiga el caso concluyó ayer su trabajo sin llegar a acuerdos para presentar un solo informe al pleno de la Cámara de Diputados. Por ello, decidió remitir tres informes, dos por mayoría y uno por minoría, después de una investigación que duró casi siete meses.

El primer documento fue elaborado por los legisladores Arturo Murillo (UN), Bernardo Montenegro (Podemos), Felipe Tenorio (Podemos) y María Teresa Núñez (MNR). El segundo fue presentado por los legisladores del MAS, Édgar Valeriano, Ricardo Ayllón, Antonio Sánchez y José Pimentel. El último informe por minoría fue realizado por el presidente de esta instancia, el diputado Javier Zavaleta (MSM).

De los tres documentos, el de la oposición es el único que establece responsabilidades en Quintana por haber tomado contacto con los presuntos contrabandistas. El informe de Zavaleta deja en manos del presidente Evo Morales la sanción o no al ministro, por haber asumido funciones que no le correspondían.

El tema ahora está en manos de la Cámara Baja, instancia que la próxima semana deberá definir cuál de los tres informes será enviado al Ministerio Público.

Más datos

Zavaleta • El informe del presidente de la comisión no indica ningún delito para Juan Ramón Quintana; pero sí establece responsabilidad para César López, quien denunció que el ministro acordó el paso de los 33 camiones.

Oposición • Los cuatro legisladores hallan responsabilidad en tres ministros: el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Economía, Luis Arce, y el de Defensa, Walker San Miguel. Incluyen al ex comandante en Jefe de las FFAA, Luis Trigo.

Informe del MAS en el caso camiones libera a Quintana Informe del MAS en el caso camiones libera a Quintana Reviewed by wilynoel on 4/29/2009 09:46:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts