Correa triunfa en la primera vuelta

El actual Presidente, según las proyecciones en boca de urna, logró el 55% de respaldo y llevaría 28 puntos al segundo, Lucio Gutiérrez. Será el primer mandatario reelecto en tres décadas.
• ENTUSIASTA • Rafael Correa saluda a sus seguidores a la salida del recinto electoral. Fue ayer en Quito, Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido para gobernar hasta el 2013 en los comicios generales de ayer, que le depararon un inédito triunfo en primera vuelta, según tres encuestas privadas a bocas de urna.

Correa obtuvo un promedio de 55% de los votos válidos y una ventaja de 28 puntos sobre su inmediato oponente, el nacionalista Lucio Gutiérrez (27%), lo que hace innecesario un balotaje.

El mandatario reelecto se atribuyó una ´abrumadora victoria´ inmediatamente después de conocerse los resultados extraoficiales. ´Mis primeras palabras son de profundo agradecimiento al pueblo ecuatoriano dentro y fuera de la patria (...) porque hemos ganado abrumadoramente´, dijo Correa en una conferencia de prensa en Guayaquil.

La firma Santiago Pérez anticipó la victoria del Jefe de Estado con 54%, mientras Cedatos-Gallup le atribuyó un 55% de los sufragios al igual que CMS.

Los tres sondeos le dieron una ventaja arrolladora frente a Gutiérrez y el magnate bananero Álvaro Noboa (con 9%).

De confirmarse las tendencias, el líder socialista de 46 años será el primer presidente reelecto en más de tres décadas y su triunfo sepultará una década de inestabilidad en la que sus tres antecesores fueron destituidos en medio de revueltas populares.

Asimismo, sería la primera vez que los ecuatorianos eligen a su presidente en una sola vuelta desde el retorno a la democracia en 1979. Para evitar el balotaje, un candidato requiere de al menos 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato rival, de acuerdo con la ley.

Correa espera consolidar una mayoría legislativa con la que pueda gobernar a sus anchas hasta el 2013, cuando podrá postularse a otro período de cuatro años.

El oficialismo calcula quedarse con la mitad de los 124 escaños de la Asamblea Legislativa, y alcanzar varias alcaldías y prefecturas (gobernaciones).

En la campaña, Correa recordó que en caso de que su plan de gobierno fuera obstruido en el Legislativo, la Constitución lo faculta para disolverla y anticipar elecciones en las que deberá poner su cargo a consideración.

Las encuestas vaticinan, sin embargo, una derrota del oficialismo en Guayaquil, la ciudad más próspera del país y bastión opositor, adonde se trasladó el mandatario para esperar resultados.

Casi 10,5 millones de personas estaban habilitadas para sufragar en este proceso electoral, el cuarto en los últimos dos años y medio y el primero bajo la actual Constitución aprobada en referéndum en septiembre.

´Nunca doy por seguro nada. Yo trabajo como el primer día y suponiendo que no tengo un solo voto, ya todo está en manos de Dios y del pueblo ecuatoriano´, había declarado Correa poco después de votar en Quito.

Las autoridades electorales y de gobierno dieron un parte de normalidad al término del proceso. ´Fue un proceso electoral con normalidad y esperamos que no haya inconvenientes en el ingreso de resultados oficiales´, dijo Omar Simon, jefe del Consejo Electoral Ecuador.

Sin embargo, Gutiérrez denunció una supuesta manipulación de los votantes por parte del Gobierno, mediante la entrega de dádivas, y criticó la inoperancia de los observadores internacionales.

´Esperamos que las elecciones sean transparentes, porque caso contrario puede haber algún problema de Ecuador si es que hay una manipulación masiva de la voluntad del pueblo´, declaró.

Según encuestas a boca de urna, Correa obtuvo un nuevo voto de confianza, tras dos años de gestión en que privilegió los subsidios para vivienda, y la educación y salud gratuitas. Quito, AFP

Gutiérrez pide fiscalizar

El candidato a la presidencia de Ecuador Lucio Gutiérrez, quien según sondeos a pie de urna habría quedado en segundo lugar, pero sin posibilidad de disputar en una segunda vuelta electoral el poder al actual mandatario, Rafael Correa, se negó ayer a aceptar estos resultados previos.

Tras el cierre de urnas, en declaraciones desde Guayaquil, Gutiérrez, ex militar y ex presidente, pidió a sus partidarios que ´no abandonen el control de los votos´, el control de las juntas de recepción de votos ya que, aseguró, ´se han visto papeletas marcadas, ha habido fraude en algunas mesas´.

´Vamos a esperar los resultados oficiales´, dijo el candidato del Partido Sociedad Patriótica, porque ´no confiamos en los \'exit poll\' (sondeos a pie de urna)´.

Aprovechó la ocasión para decir que el Gobierno de Correa ´deja sin trabajo a la gente, que tiene vínculos con el narcotráfico y con las FARC´, en relación a un ex miembro del Ejecutivo denunciado por nexos con los rebeldes. Guayaquil, EFE

Correa triunfa en la primera vuelta Correa triunfa en la primera vuelta Reviewed by wilynoel on 4/27/2009 11:03:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts