Paraguay y Bolivia zanjan el lío limítrofe

La comisión mixta que delimitó la frontera de 700 kilómetros entre ambos países concluyó su trabajo después de 74 años. Los presidentes Evo Morales y Fernando Lugo festejaron junto a su colega de Argentina, Cristina Fernández.
• ACUERDO HISTÓRICO • Evo Morales y su homólogo Fernando Lugo estrechan las manos tras recibir el acuerdo sobre delimitación fronteriza. Cristina Fernández aplaude el hecho.

Después de 74 años, Bolivia y Paraguay terminaron de zanjar este lunes en Buenos Aires un conflicto limítrofe que se remonta a la Guerra del Chaco, que ambos países libraron de 1932 a 1935 y que está considerada como el mayor enfrentamiento bélico americano del siglo pasado.

Con Argentina como garante, los presidentes boliviano, Evo Morales, y paraguayo, Fernando Lugo, recibieron de la mandataria anfitriona, Cristina Fernández, la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre Bolivia y Paraguay.

Este documento fue elaborado por una comisión mixta que delimitó la frontera en cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado por ambos países y del Laudo Arbitral, que datan de 1938. Argentina presidió la comisión como resultado de la decisión de los demás países que han actuado como garantes del tratado: Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

“Es un día histórico para Bolivia y Paraguay, un tiempo de amistad y paz, de solidaridad entre los pueblos”, dijo Morales, el primero en hablar durante la ceremonia.

“La guerra entre Paraguay y Bolivia no fue provocada por sus pueblos, sino impulsada por las transnacionales para controlar los recursos naturales”, apuntó antes de agradecer la mediación de Argentina y el trabajo de los técnicos de la comisión mixta.

También Fernando Lugo definió el acuerdo como un “paso trascendental” para ambos países, reflejo de un espíritu de “pacificación y confraternidad”. Abogó por la integración y se refirió al fuerte potencial energético de los dos países.

“Si este empeño sincero de fronteras abiertas se concreta, si ese potencial puede ser desarrollado por ambos países sin ninguna intervención de soberanía, servirá también para que pueblos hermanos puedan valerse de la misma para utilizarla en su desarrollo integral”, consideró.

Fernández celebró el final de un “enfrentamiento sin sentido” y consideró que la guerra “tuvo olor a petróleo” y “llevó agua a los molinos que no estaban precisamente en América del Sur”.

Antes de esa ceremonia, realizada en la sede de gobierno, el canciller argentino, Jorge Taiana, entregó a sus pares David Choquehuanca (Bolivia) y Alejandro Hamed Franco (Paraguay) los tres tomos del informe final sobre la demarcación limítrofe. Los cancilleres y representantes de los países garantes firmaron el acta de cumplimiento y ejecución del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Paraguay.

La línea fronteriza se extiende a lo largo de casi 700 kilómetros, entre el vértice del río Pilcomayo hasta el formado por el río Negro y el río Paraguay.

“Este acto significa un paso más en el proceso de integración regional. Concluye un evento histórico que refuerza el proceso de hermandad y cooperación que hoy viven y que construyen nuestros pueblos”, aseguró Taiana.

Choquehuanca, por su parte, recordó que “en algún momento de la historia, las fronteras eran para dividir”, pero “ahora los límites están orientados a estimular la integración entre los países”.

A tono, Hamed Franco consideró que “la ubicación de los hitos principales demandó grandes esfuerzos”, pero afirmó que la demarcación de los límites “fortalecerá la confianza mutua para una efectiva integración entre los pueblos” de Paraguay y Bolivia.

Según los historiadores, el control del Chaco Boreal, cruzado por el río Paraguay, era estratégico para los dos únicos países de Sudamérica que no tienen salida al mar y el conflicto fue alentado por las empresas petroleras ante l creencia de que en esa región existían enormes reservas de hidrocarburos. La contienda enfrentó a unos 250.000 soldados bolivianos contra unos 150.000 paraguayos y dejó casi 100.000 muertes, buena parte de ellos afectados por la malaria y la falta de agua.

En el marco de su visita, Morales fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata, ciudad que también lo declaró “visitante ilustre”, recibió el premio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Periodismo y se reunió con bolivianos residentes en Argentina. Buenos Aires, EFE

Morales fue reconocido en Argentina

El presidente Evo Morales destacó ayer la importancia del movimiento indigenista que defiende la dignidad y hermandad latinoamericana, al ser declarado ciudadano ilustre y doctor honoris causa en la ciudad argentina de La Plata.

“Quiero destacar que me invitan a un reconocimiento que no merezco como persona y que debe recibirlo el movimiento indigenista que lucha por la dignidad y la hermandad de los latinoamericanos”, dijo Morales en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la estatal Universidad de La Plata.

La alta casa de estudios entregó un doctorado honoris causa al Mandatario boliviano, en una ceremonia de contenido político, en la que partidarios del gobernador peronista Daniel Scioli y de Morales entonaron cánticos y agitaron banderas bolivianas. Morales fue declarado ciudadano ilustre por la Alcaldía de La Plata, una ciudad de fuerte tradición universitaria y capital de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. Buenos Aires, AFP

LOS ANTECEDENTES

El tratado • El año 1938, tras el cese de hostilidades en la Guerra del Chaco (1932 a 1935) los gobiernos de Bolivia y Paraguay firmaron el Tratado de Paz, Amistad y Límites para resolver la demarcación territorial.

Garantes • La demarcación territorial fue elaborada por una comisión mixta que estuvo presidida por Argentina. Los garantes fueron: Brasil,Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

La frontera • Según el acuerdo de delimitación que concluyó tras 74 años, la línea fronteriza se extiende a lo largo de casi 700 kilómetros, entre el vértice del río Pilcomayo hasta el formado por el río Negro y el río Paraguay.

La guerra • La contienda enfrentó a unos 250.000 soldados bolivianos contra unos 150.000 paraguayos y dejó casi 100.000 muertes, buena parte de ellos afectados por la malaria.

Paraguay y Bolivia zanjan el lío limítrofe Paraguay y Bolivia zanjan el lío limítrofe Reviewed by wilynoel on 4/28/2009 10:21:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts