La Fiscalía identifica y rodea al supuesto grupo de Rózsa

Hasta el momento tiene identificados a dos de tres de los prófugos del grupo, a financiadores y a quienes facilitaron armas. Hoy se instalará la audiencia de apertura de pruebas en este caso.
• LAS IMÁGENES • Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza aparecieron en estas condiciones en vehículos en los que fueron trasladados hasta la Fiscalía de La Paz. Ambos fueron detenidos el martes en Santa Cruz. Las fotos son de ayer.

A 14 días del operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz, la Fiscalía empieza a acorralar al posible entorno del líder del supuesto grupo terrorista, Eduardo Rózsa, con la identificación de dos de los tres prófugos del grupo, financiadores y la aprehensión de sus dos posibles proveedores de armas.

Mientras tanto, durante el trabajo que realiza la comisión multipartidaria —encargada de coadyuvar en la investigación de este caso— en Santa Cruz, surgieron, dijo una fuente, otros dos nombres, Daniel Gaspad y Gabood Dudob, que se habrían alojado junto al resto del supuesto grupo irregular en el hotel Asturias.

Las investigaciones, a cargo del fiscal Marcelo Sosa, revelaron que Rózsa tenía un grupo de al menos ocho personas, tres de ellas fueron muertas y dos detenidas en el operativo del 16 de abril. Más adelante se señaló que otras tres estarían prófugos.

A estas personas sólo se las conocía con los alias de el Viejo, el Supermán y el Lucas. Ayer, Sosa informó que se identificó a Hugo Achá como el Supermán y a Alejandro Melgar como el Lucas. “Convoco a estas personas a que vengan a asumir su defensa públicamente, ya que es importante que comparezcan”, desafío la autoridad.

La Razón conoció un día antes y de forma extraoficial que se buscaba a Hugo Achá. “Hay testigos que manifestaron que estas personas eran parte de esta organización y que financiaban dicha organización”, aseguró ayer el encargado del caso.

En un contacto con Cadena A, desde Estados Unidos, Achá negó cualquier participación en este grupo, pero reconoció que “lo vi (a Rózsa) en actitud clandestina; jamás lo observé armado”.

Entretanto, el nombre de Melgar surgió como el nexo en la compra de un vehículo por parte de Rózsa a Carlos Guillen. Este último habría señalado ante la Fiscalía que el intermediario fue Melgar.

El padre del nuevo acusado, Johnny Melgar, desde Santa Cruz negó hace tres días que su hijo tengan alguna relación con el líder de los supuestos terroristas, pero informó que estaba “a buen recaudo” hasta que haya condiciones para que asuma su defensa.

Como resultado de las declaraciones hechas por responsables de entidades y hoteles donde habrían estado los supuestos terroristas, la comisión multipartidaria también logró establecer la existencia de un otro supuesto financiador. Una fuente lo identificó como Luis Hurtado, que figuraría en facturas de gastos de Rózsa en los hoteles Las Américas y Santa Cruz.

La diputada Marisol Abán, parte de la comisión integrada por miembros del MAS y de la oposición en Diputados, evitó referirse al nombre, pero dijo que “las facturas (que pagaba) son de cantidades considerables”.

Mientras tanto en La Paz, en horas de la tarde de ayer eran llevados a las celdas de la Fiscalía los detenidos, un día antes en la capital oriental acusados de proveer de armas al grupo de supuestos terroristas.

Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza Alave, ambos vinculados con la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), fueron detenidos por hombres fuertemente armados en un operativo que fue cuestionado por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pues fueron manejados con sus ojos vendados con un cartón y masquin.

Según el investigador mayor de Policía Yhonny Aguilera, estas personas “probablemente” facilitaron las armas.

Las declaraciones de Gueder Bruno y Alcides, por más de siete horas en la Fiscalía, se “mantendrán en reserva por 10 días”. Los acusados serán presentados hoy ante un juez acusados de terrorismo.

Sosa informó que se citarán como testigos a varias personas. “En Santa Cruz se dejó varias citaciones”, señaló y aclaró que aún no figuran empresarios.

Rózsa, en una entrevista con el periodista Andras Kepes, reveló que cinco personas conocían de su llegada a Bolivia. La Fiscalía informó que los contactos están identificados.

Durante el trabajo de la comisión de legisladores, una fuente reveló otros dos nombres, el de Daniel Gaspad y Gabood Dudob, como parte del grupo de investigados en el hotel cruceño Asturias.

Con este dato, la banda llegaría a 10 personas, teniendo en cuenta a los tres muertos (Rózsa, Magyarosi Arpak y Michael Dwyer), dos detenidos (Mario Tadik y Elot Toazo), tres prófugos y los dos nombres revelados en la comisión.

La justicia empezará a recibir hoy las pruebas del caso.

“Hay testigos que manifestaron que estas personas eran parte de la organización y financiaban”.
Marcelo Sosa, fiscal del caso.

“Las facturas que pagaba (un financiador del grupo de nombre Luis Hurtado) son de cantidades considerables”.
Marisol Abán, diputada de MNR.

“Lo vi en actitud clandestina”

Hugo Achá, a quien la Fiscalía identificó como El Supermán y parte de la supuesta organización terrorista, aseguró ayer que conoció a Eduardo Rózsa como corresponsal, escritor y en “una actitud clandestina”.

En una entrevista telefónica con Cadena A, Achá contó que “sí, tuve oportunidad de verlo (a Rózsa); lo vi en actitud clandestina, jamás lo observé armado y me contactó en la Comisión de Derechos Humanos para obtener el diagnóstico y el detalle de las víctimas de violencia política en los últimos tres años de vida democrática de nuestro país”, expresó.

Rózsa es el cabecilla del supuesto grupo de terroristas, el cual fue desbaratado el 16 de abril tras un operativo policial.

En contacto con Cadena A, desde Estados Unidos aseguró que es un ciudadano que no ha recibido, en sus 36 años de vida, una boleta de infracción de tránsito; razón por la cual “estoy —afirmó— absolutamente indignado por la forma en que se está manejando mi nombre”.

La Fiscalía identifica y rodea al supuesto grupo de Rózsa La Fiscalía identifica y rodea al supuesto grupo de Rózsa Reviewed by wilynoel on 4/30/2009 10:21:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts