La Fiscalía detiene a 2 personas por el caso “terrorismo”

Los aprehendidos llegan hoy a La Paz. Son acusados de facilitar armas a los supuestos terroristas. El Ministerio Público dice que tiene identificados a los contactos que Rozsa decía tener en Bolivia. Denuncian persecución.
• Comisión mixta • Parlamentarios indagan sobre el caso, por segundo día, en Santa Cruz.

Hombres fuertemente armados detuvieron ayer a dos personas en Santa Cruz, una de ellas vinculada a los unionistas acusados de facilitar armas a los supuestos terroristas que operaban en el país, y la otra no fue identificada. En La Paz, la Fiscalía informó que tiene identificados a los cinco contactos que decía tener el líder del grupo irregular —liderado por Eduardo Rozsa—, a quienes anunció que los convocará.

A las 18.30 de ayer, según testigos, seis sujetos fuertemente armados descendieron de una vagoneta blanca —marca Toyota Land Cruiser con placa 1339-UKL— y detuvieron al activista y ex asesor de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) Juan Carlos Gueder Bruno, en la avenida Virgen de Cotoca, en el tercer anillo.

Gueder estaba acompañado por su esposa y familiares. Su sobrina, Alejandra Ibáñez, relató: “Seis hombres descendieron con armas grandes y gritaron: ¡es él! ¡es él! (...) bajaron a mis tíos del auto y pusieron a mi tía boca abajo y los policías les decían que no miren, mientras que a mi tío lo subieron al vehículo, luego arrancaron y se fueron”.

Del segundo operativo no se tienen detalles exactos, sin embargo se conoce que el detenido tiene el nombre de Alcides y el alias de Comandante Moseño.

Ambas acciones se habrían ejecutado en el marco de las investigaciones que realizan los fiscales Marcelo Sosa y Eduard Mollinedo sobre el caso terrorismo.

“Los detenidos son los que daban armas a los terroristas”,

reveló una fuente de la investigación, mientras medios de comunicación cruceños daban cuenta anoche que el fiscal Sosa estuvo en esa capital.

En la mañana de ayer, el fiscal Sosa informó que tienen identificados a los cinco contactos de Rozsa en Bolivia. En una entrevista con Andras Kepes, Rozsa dice: “Aunque se guarda secreto hasta ayer (7 de septiembre de 2008) sólo sabían cinco personas de mi llegada (a Santa Cruz)”.

“Existen nombres de algunas personas, pero no puedo dar nombres”, señaló escuetamente el Fiscal y evadió responder si entre ellos existen empresarios.

En Santa Cruz, una vez que se conoció la detención de Gueder Bruno y de otra persona, el ex dirigente unionista David Sejas calificó el hecho como “terrorismo de Estado” y anunció que tienen informes de que a estas acciones se sumaría la detención del prefecto Rubén Costas y de otros dirigentes cívicos provinciales.

“No se descarta la detención del prefecto Costas e incluso se habla de un posible estado de sitio (departamental) que se declararía el 1 de mayo”, reveló Sejas, quien aseguró que no se encuentran en la clandestinidad.

Según los datos extraoficiales, los aprehendidos eran trasladados a La Paz por carretera y llegarían a las 10.00 de hoy.

Se conoció también que se emitió un mandamiento de apremio contra Hugo Achá, esposo de la diputada suplente Roxana Gentile (UN), quien informó a La Razón que su cónyuge está en EEUU y que recibe “muchas amenazas”.

La Policía y Fiscalía cruceña no conocían del operativo. La esposa de Gueder, Martha Landívar, presentó una denuncia ante la Policía por “secuestro”.

Sosa dijo que la reserva de la investigaciones se suspende hoy.

Los hechos

Policía • Un operativo policial en Santa Cruz terminó con la muerte de los supuestos terroristas Eduardo Rozsa (boliviano), Magyarosi Arpak (rumano) y Michael Dwyer (irlandés), y la detención de Mario Tadik Astorga (boliviano-croata) y Elot Toazo (húngaro).

Prófugos • Habrían tres prófugos, entre los que se encontraría Alejandro Melgar Pereira. Esta persona habría ayudado a Rozsa a comprar un vehículo.

La Fiscalía detiene a 2 personas por el caso “terrorismo” La Fiscalía detiene a 2 personas por el caso “terrorismo” Reviewed by wilynoel on 4/29/2009 09:49:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts