Cesan la labor del diplomático Jorge Alvarado

La Cancillería de la República no explicó los detalles de su decisión y simplemente informó que se debe a razones administrativas. Alvarado no conocía la determinación y evitó hacer comentarios sobre este caso.
• CONFIANZA • Morales felicita a Jorge Alvarado luego de ser posesionado como presidente de YPFB. Fue en enero del 2006.

Sin dar mayores explicaciones, excepto que se trata de “cuestiones administrativas”, el Gobierno decidió cesar en sus funciones al encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, quien fungía como el máximo representante de la delegación diplomática.

La información fue confirmada por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, que escuetamente indicó que se determinó “el cese de funciones (del diplomático Jorge Alvarado) por cuestiones administrativas”.

La Razón se contactó de inmediato con el representante del Gobierno boliviano para consultarle sobre la decisión gubernamental, pero éste se sorprendió con la noticia. “No, yo no tengo ninguna información”, afirmó.

Alvarado fue designado como Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Venezuela a finales del 2006. Su posesión fue cuestionada debido a que se encontraba involucrado en un supuesto hecho de corrupción cuando era presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De hecho, fue el primer presidente interino de YPFB en la actual gestión de gobierno. Ocupó el cargo del 25 de enero al 27 de agosto del 2006. El 21 de julio de ese año firmó un cuestionado contrato de exportación de gas a Brasil con la empresa Iberoamericana. Según la Superintendencia del sector, de haberse ejecutado el contrato, el daño económico para el país habría llegado a $us 39 millones.

El 28 de agosto, el presidente Evo Morales lo removió del cargo, tras destacar su labor y señalar que había una campaña desatada en contra de Alvarado, a quien calificó como “un hombre incorruptible”. Morales dijo que se trató de “una conspiración contra el proceso de nacionalización de los hidrocarburos”.

Meses después, Alvarado fue designado como Encargado de Negocios en la Embajada de Bolivia en Venezuela, desde donde consiguió algunos créditos y donaciones para el país.

Según fuentes extraoficiales, la destitución de Alvarado se habría debido a irregularidades en el manejo de la sede diplomática de Bolivia en Venezuela.

Sin embargo, Alvarado negó las versiones que circulan en su contra y no quiso profundizar en “mentiras”, como calificó a las versiones que conoció La Razón.

“Eso es lo que dicen las malas lenguas seguramente...no tengo nada que explicar a mentiras, no voy a explicar esa mentira, es una mentira”, respondió categóricamente el representante al ser consultado sobre esas denuncias.

Durante su gestión, Alvarado consiguió varios créditos y donaciones para el país y mantuvo una relación cercana con el gobierno de Hugo Chávez.

Cesan la labor del diplomático Jorge Alvarado Cesan la labor del diplomático Jorge Alvarado Reviewed by wilynoel on 4/29/2009 09:47:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts