El Congreso debe decidir si se abre un juicio a Cárdenas

La Corte Suprema de Justicia pidió al Legislativo autorizar un juicio de responsabilidades contra el ex vicepresidente y el prefecto Cossío.
• EL APOYO • Víctor Hugo Cárdenas da una conferencia de prensa junto a un grupo de seguidores. Fue el 18 de marzo.

En medio de la pugna electoral que vive el país, la Corte Suprema de Justicia remitió al Congreso la autorización de un juicio de responsabilidades contra el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien se perfila como posible candidato a las elecciones generales de diciembre próximo.

Ahora, el futuro jurídico de Cárdenas está en manos del Poder Legislativo que por dos tercios de votos puede autorizar su procesamiento penal.

Cárdenas es acusado, junto al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios ex ministros, de perjuicios al patrimonio y a los intereses del Estado al haber firmado un contrato con la empresa petrolera Enron en 1994, cuando Cárdenas era vicepresidente de la República.

El pedido de autorización para procesar a Cárdenas surge en medio de la carrera electoral a la presidencia, en la cual el líder indígena aparece como el candidato más deseable de la oposición regional y cuando su proyecto político iba creciendo en el país.

El fiscal que atiende el caso, Rodolfo Rivas, explicó a La Razón que “reclamamos con un memorial a principios de mes, reclamamos a la Corte Suprema que pudiera considerar (la solicitud de juicio) dado que habían transcurrido ya muchos meses, prácticamente 10 y se pidió a la Corte Suprema de Justicia que agilice la autorización del juicio”.

El requerimiento fiscal llegó a la Suprema en mayo del 2008 después de casi un año y medio de la proposición acusatoria interpuesta por el ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada contra ex altos dignatarios que formaron parte del equipo ministerial del primer gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997).

El caso, en el que está involucrado el ex vicepresidente, será procesado en el marco de la antigua Constitución Política del Estado (CPE) que establece que el juico se realizará “previa autorización del Congreso Nacional, fundada jurídicamente y concedida por dos tercios de votos del total de sus miembros”.

Cárdenas no tiene ninguna representación en el Congreso.

El jefe de bancada del opositor Podemos, Bernardo Montenegro, que tiene como líder a Jorge Quiroga, posible candidato a la presidencia, afirmó que “vamos a actuar siempre apegados a la ley, no va haber ninguna consigna política en caso que ese sea el fin, vamos a actuar en lo que mande la Constitución”.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, René Martínez (MAS), prefirió no opinar sobre el tema mientras no “conozcamos oficialmente el requerimiento”.

En todo caso, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, explicó que ese proceso no inhabilita a Cárdenas como candidato, a no ser que exista una sentencia ejecutoriada en su contra.

El Congreso debe decidir si se abre un juicio a Cárdenas El Congreso debe decidir si se abre un juicio a Cárdenas Reviewed by wilynoel on 4/27/2009 11:01:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts