EE.UU. presiona a Corea del Norte

Activistas de Corea del Sur quemando una maqueta de un misil norcoreano, abril 2009

El lanzamiento del misil norcoreano ha provocado tensión en toda la región.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, urgió a Corea del Norte a cumplir con su obligación de liberar a la península coreana de armas nucleares.

"Esperamos que podamos retomar las discusiones con Corea del Norte que la llevarán a reasumir su responsabilidad de liberar de armas nucleares a la península", dijo Clinton desde Bagdad, adonde llegó por sorpresa este sábado.

La funcionaria hizo esta declaración luego de que trascendiera que Corea del Norte ha comenzado a reprocesar barras de combustible nuclear en su reactor, lo que podría ser un paso para producir plutonio lo suficientemente enriquecido como para ser usado en armas atómicas.

Por su parte, Megan Mattson, la portavoz del Departamento de Estado, dijo: "No aceptaremos a Corea del Norte como un estado con armas nucleares".

"Disuasión nuclear"

Este sábado, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA informó, citando a un portavoz de la cancillería, que "el reprocesamiento de barras de combustible usadas en la planta piloto de energía atómica comenzó tal como se declaró en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores con fecha 14 de abril".

Esa fue la fecha en que Pyongyang abandonó las negociaciones internacionales destinadas a eliminar su programa de armas nucleares, conocidas como el diálogo de seis naciones, y anunció que volvía a abrir su reactor de Yongbyon.

"Esto contribuirá a fortalecer la disuasión nuclear para la autodefensa de todas las formas, a fin de lidiar con las crecientes amenazas militares de fuerzas hostiles", agregó la agencia.

Tensión

Esto contribuirá a fortalecer la disuasión nuclear para la autodefensa de todas las formas para lidiar con las crecientes amenazas militares de fuerzas hostiles

Agencia oficial de noticias de Corea del Norte

Según el corresponsal de la BBC en Corea del Sur, John Sudworth, este anuncio confirma que el gobierno norcoreano ha dado la espalda, por ahora, a las negociaciones sobre desarme.

La tensión entre Pyongyang y la comunidad internacional aumentó en abril después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenara el lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance.

Corea del Norte siempre sostuvo que no se trató de un misil sino de un intento de colocar un satélite en órbita como parte de un programa espacial pacífico.

La reacción norcoreana no se hizo esperar y poco después expulsó a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pidiéndoles además que retiraran todos los sellos y cámaras de la planta nuclear en Yongbyon.

El diálogo de seis naciones -que comprendía a Corea del Norte, a sus vecinos más inmediatos y a Estados Unidos- sufrió varios tropiezos desde su inicio hace más de cinco años, pero esta vez el gobierno de Pyongyang asegura que jamás regresará a la mesa de negociaciones.

EE.UU. presiona a Corea del Norte EE.UU. presiona a Corea del Norte Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/27/2009 11:07:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts