Corea del Norte lanza amenaza de realizar una prueba nuclear

Activistas conservadores queman un modelo de misil norcoreano y retratos del líder Kim Jong-II.

(Agencias).- Corea del Norte amenazó ayer con realizar una prueba nuclear y otras medidas de “autodefensa” a menos que reciba una disculpa de Naciones Unidas tras haber sido sancionada por el lanzamiento de un cohete a principios de abril.

“A menos que el Consejo de Seguridad de la ONU presente excusas inmediatamente, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales de autodefensa para proteger los intereses superiores de nuestra república”, declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias Norcoreana (oficial).

Estas medidas “incluirán un ensayo nuclear y un test de misil balístico”, afirmó este vocero.

Reacciones

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el 13 de abril el lanzamiento de un cohete efectuado el 5 de abril por Corea del Norte y endureció las sanciones impuestas en 2006. En respuesta a esta condena, Corea del Norte anunció el 14 de abril su retirada de las discusiones de los seis (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón), el cese de la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la reactivación de sus instalaciones nucleares. Además, el sábado, Pyongyang afirmó que reanudó el tratamiento de barras de combustible nuclear de un reactor experimental.

El régimen comunista norcoreano entró el 9 de octubre de 2006 en el limitado círculo de las potencias atómicas al efectuar un ensayo nuclear, haciendo caso omiso al compromiso con sus negociadores, en 2005, en el que aceptaba abandonar sus ambiciones nucleares.

Tras difíciles negociaciones, se alcanzó un acuerdo el 13 de febrero de 2007 para que Corea del Norte desactivara y desmantelara sus instalaciones nucleares a cambio de ayuda energética y de concesiones diplomáticas.

Corea del Norte lanza amenaza de realizar una prueba nuclear Corea del Norte lanza amenaza de realizar una prueba nuclear Reviewed by wilynoel on 4/30/2009 10:23:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts