Latinoamérica refuerza medidas contra epidemia de gripe porcina

La mayoría de los aeropuertos en el mundo tomaron previsiones.

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá hoy con los expertos de los países afectados por la enfermedad para examinar la situación.

Buenos Aires, (Agencias).- América Latina reforzaba ayer medidas sanitarias para evitar el avance de la temida gripe porcina en la región, donde México sigue siendo el único país en padecerla y con muertes por la enfermedad, mientras que en Centroamérica habría un caso altamente sospechoso.

Muchas de las otras naciones latinoamericanas tienen personas a quienes le están haciendo los estudios pertinentes por síntomas gripales, pero no han sido confirmados casos, y siguen los estrictos controles en los puntos de entrada de viajeros procedentes de México y Estados Unidos.

Propagación

Un brote de un tipo raro de gripe porcina, que en México habría ocasionado 149 muertes y cientos de infectados, ya se ha propagado a Estados Unidos y Canadá, en América, y en otros continentes a España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelanda, lo que ha levantado temores a una pandemia. En Centroamérica, un “caso altamente sospechoso” fue detectado en Costa Rica, una mujer de 21 años, el cual de ser confirmado sería el primero en esa región.

La ministra de Salud, María Luisa Avila, informó que “es un caso confirmado por los laboratorios nacionales”, pero que como los centros costarricenses no disponen del patrón genético de la gripe porcina, los datos fueron enviados al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, para su confirmación.

SUSPENSIÓN DE VUELOS

Cuba suspendió los vuelos hacia y desde México durante dos días, mientras que Argentina analiza implementar una medida similar y el resto de los países mantiene la revisión de personas en los aeropuertos y puertos marítimos. “Se cumplirán las siguientes acciones (...) suspender temporalmente los vuelos hacia y desde Cuba a México, salvo casos excepcionales, en las próximas 48 horas”, dijo un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba leído por la televisión estatal.

El Gobierno argentino también analiza cancelar los vuelos hacia y desde México, medida que podría anunciarse en las siguientes horas. Por el momento, las autoridades aeroportuarias decidieron separar el manejo logístico de los vuelos desde y hacia México del resto de los viajeros.

Cuidados

“La Argentina ha tomado una determinación, seguramente hoy (ayer) a la tarde empezará a vedar algunos vuelos de México hasta tanto esta situación en las próximas 48, 72 horas empiece a aclararse y ver cuál es el rumbo que está tomando”, dijo a un canal de televisión Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de los aeropuertos. En los aeropuertos de la región se está popularizando el uso de tapabocas, especialmente en empleados de aerolíneas y pasajeros que llegan desde México o Estados Unidos.

Las personas que presentan síntomas, como la aparición repentina de fiebre, dolor muscular y de cabeza, resfrío y, en ocasiones, diarrea y vómitos, son trasladadas a centros de atención médica para verificar si padecen influenza porcina.

SUDAMERICA, SIN CASOS CONFIRMADOS

“Hasta ahora toda la América del Sur, los países no han tenido ningún caso”, dijo a un canal de televisión Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud, quien se encuentra en Argentina.

Perú también descartó ayer que la gripe porcina haya aterrizado en el país luego de analizar hasta cinco casos de personas sospechosas de ser portadoras del virus, que habían arribado del extranjero en los últimos días. “Quiero decirlo con toda claridad, hasta ahora no tenemos ningún caso certificado y por ende no tenemos casos de influenza porcina en nuestro país”, dijo Alvaro Erazo, ministro de Salud de Chile, donde hay 24 casos en evaluación.

En Argentina, se reportaron hasta el momento 10 casos de personas con sospechas, según medios locales. “El riesgo aumenta día a día, el lunes teníamos un paciente con sospecha, ayer 10 y después quizás tengamos 40”, dijo a Reuters Horacio López, director de la Carrera de Especialistas en Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

“Hay otros casos leves que no consultan y están en sus casas, los chicos van al colegio, las personas salen de compras. Y eso hace presumir que en los próximos días va a haber más casos”, agregó.

Más naciones

Por su parte, en Brasil las autoridades sanitarias controlaban el estado de salud de 20 personas que presentan algunos síntomas de la gripe porcina, pero hasta ayer no había declarado a ninguna como portadora de la enfermedad. Muchas naciones comenzaron a abastecerse de medicamentos para mitigar la presencia de la gripe porcina.

“Se han tomado medidas en el aeropuerto y estamos preparando los servicios de salud como así también en proceso de adquirir medicamentos, mascarillas”, dijo la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, a periodistas. En Venezuela, autoridades del central estado Carabobo reportaron tres casos con indicios para entrar en el sistema de vigilancia sanitaria activado. Aunque explicaron que los pacientes, que regresaron de México en días pasados, estaban estables y aislados.

Sin embargo, la directora del hospital que atiende los casos dijo a Reuters que no había evidencia clara de que pudieran sufrir de gripe porcina y ya no presentaban síntomas.

Buscando respuestas

El mundo está más cerca de la amenaza de una pandemia de una nueva clase de gripe, cuando se sospecha que 149 personas han muerto a causa de ella en México y se están detectando nuevos casos alrededor del globo.

A continuación, algunas preguntas y respuestas acerca del brote:

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN MUERTO? ¿CUÁNTAS ESTÁN INFECTADAS?

Hasta ahora, todas las muertes se han producido en México, donde se ha confirmado que 20 de las 149 víctimas fatales lo han sido por la cepa H1N1 de gripe porcina. En México hay 1.600 posibles casos, en Estados Unidos, 64 casos confirmados, y algunos casos en Canadá, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, España e Israel.

¿POR QUÉ LAS MUERTES FUERON SÓLO EN MÉXICO?

Nadie está seguro. Es importante recordar que los funcionarios de salud ahora están echando un vistazo al pasado - en este punto no están reportando las infecciones nuevas, sino que investigando las infecciones viejas y sólo las están encontrando donde las buscan. Las autoridades mexicanas buscan en hospitales, donde, por supuesto, se hallan los casos serios. Los funcionarios de sanidad de Estados Unidos hallaron sus casos durante la revisión de rutina de personas con síntomas de tipo gripal, la mayoría en clínicas ambulatorias, por lo que naturalmente encontraron casos más leves.

Los expertos en influenza dicen que esperan totalmente hallar muertes en otros sitios, incluido Estados Unidos, mientras continúa la búsqueda. Un problema es que la gente muere regularmente de enfermedades respiratorias y la causa a menudo no es determinada.

¿POR QUÉ CAUSARÍA LA MUERTE A ALGUNOS Y A OTROS NO?

La gripe estacional provoca la muerte de 250.000 a 500.000 personas todos los años en los años normales y quién muere está determinado por todo tipo de factores. La gente mayor muere a menudo, pero algunas veces mueren adultos y niños perfectamente sanos. Algunas veces la gripe torna a la gente susceptible a las infecciones bacterianas, llamadas infecciones secundarias, y si el virus y la bacteria están circulando al mismo tiempo en el mismo lugar puede haber grupos de muertes.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA ESTA GRIPE DE LA GRIPE ORDINARIA?

La gripe porcina está caracterizada por los síntomas gripales comunes -fiebre súbita, dolores musculares, dolor de garganta y tos seca-, pero puede causar vómitos y diarrea más severos.

Las cepas nuevas de gripe pueden propagarse rápidamente porque nadie tiene inmunidad natural y el desarrollo de una vacuna puede llevar meses. Esta cepa confunde porque es una H1N1, un tipo que ha estado presente desde la pandemia de “gripe española” de 1918 que provocó la muerte de al menos 40 millones de personas a nivel mundial.

Generalmente, si una nueva cepa de gripe está relacionada con otra que ha estado presente durante muchos años, la gente tiene cierta inmunidad y ya no puede causar una pandemia. Pero esta cepa nueva ha tomado elementos genéticos de virus animales, y esto podría ser lo suficientemente único genéticamente como para imponer una amenaza de pandemia.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Lave sus manos. Está demostrado que es la mejor manera de protegerse contra una infección por un espectro de gérmenes, incluyendo la gripe. Los expertos generalmente coinciden en que las máscaras, especialmente los barbijos quirúrgicos que ahora se ven en las calles de Ciudad de México, ofrecen muy poca protección. Los virus gripales pueden flotar en partículas pequeñas de saliva o moco, en general no más lejos de 1 ó 2 metros, pero luego se asientan en superficies y pueden ser transferidos a la boca, ojos o nariz.

Reunión de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá hoy con los expertos de los países afectados por la gripe porcina para examinar la situación, anunció ayer por la noche la organización en su página de Internet.

“La OMS convoca una sesión de seguimiento científico el 29 de abril en respuesta a las demandas de la comunidad científica para una información científica más detallada sobre la gripe porcina”, según el comunicado de la OMS. “Expertos de países afectados harán un balance actualizado sobre la situación actual y debatirán sobre los conocimientos disponibles sobre la enfermedad desde un punto de vista de la virología, epidemiológico y clínico”, añadió la organización.

Países pobres

Por primera vez desde que comenzó esta crisis, la OMS hizo referencia a que en caso de una pandemia mundial de gripe porcina, “serán los países pobres y en desarrollo, los que tienen menos recursos, los que sufrirán las peores consecuencias”. Por ello, dijo, la OMS se compromete a poner a disposición de esos países todos los medios a su alcance para hacer frente a la enfermedad.

Latinoamérica refuerza medidas contra epidemia de gripe porcina Latinoamérica refuerza medidas contra epidemia de gripe porcina Reviewed by wilynoel on 4/29/2009 09:52:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts