Benedicto XVI peregrinará por Medio Oriente en busca de paz

Benedicto XVI será el primer Papa que visita la Cúpula de la Roca en Jerusalén.

• En Jordania el 6 por ciento de la población es cristiana, en Israel y los territorios palestinos los católicos son apenas el 2% de los siete millones de habitantes.

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI emprende mañana su primer viaje a Tierra Santa, con etapas en Jordania, Israel y los territorios palestinos para pedir paz en Medio Oriente y aplacar las tensiones con el judaísmo, que se exacerbaron con la reciente rehabilitación de un obispo que niega el Holocausto nazi.

“Región sagrada”

“En pocos días tendré el privilegio de visitar Tierra Santa. Voy como peregrino de paz (...) a una región sagrada para las tres grandes religiones monoteístas del mundo y afectada por la violencia y la injusticia” explicó el Papa el domingo cinco días antes de iniciar su delicado peregrinaje de ocho días. Se trata de uno de los viajes más difíciles que el Papa alemán realiza debido a la complejidad étnica, religiosa, histórica del Medio Oriente.

“El Santo Padre va a hablar de reconciliación en una tierra crucial para el diálogo entre las grandes religiones y la paz en el mundo”, explicó padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Etapa compleja

La etapa más compleja será en Israel, país que acoge al jefe de la Iglesia Católica del 11 al 15 de mayo después de las controversias surgidas por el perdón concedido al religioso negacionista. El Estado hebreo y el nuevo gobierno de derecha liderado por Benjamin Netanyahu esperan también mejorar su imagen frente a la controvertida ofensiva militar en la Franja Gaza, que dejó 1.300 muertos palestinos, inclusive niños, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero y condenada firmemente por el pontífice.

El viaje del Papa a Israel servirá igualmente para tranquilizar a la comunidad judía mundial, indignada por la rehabilitación en enero pasado por parte de la Iglesia Católica del obispo ultraconservador y cismático inglés Richard Wiliamson, quien niega la existencia de las cámaras a gas en la Alemania nazi.

Benedicto XVI reconoció luego como “error” el haber levantado la excomunión, lo que alivió las fricciones con los judíos.

La memoria de Pío XII

Otro tema de división es la polémica memoria del pontífice Pío XII, acusado por algunos historiadores de haber mantenido en “silencio” el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Benedicto XVI ha defendido siempre la figura de Pío XII, al que calificó recientemente de “don” para el siglo XX porque “defendió al pueblo alemán durante la gran catástrofe que representó la guerra”. Líderes judíos exigen al Vaticano que abra los archivos para resolver el caso, a lo que se ha negado hasta ahora. “Era mejor esperar, Israel puede sacar mucho provecho de un Papa debilitado por las críticas”, observó una fuente religiosa.

El viaje a Palestina

Además del aspecto interreligioso y político, la peregrinación apostólica a Jordania, del 8 al 11 de mayo, y a los territorios palestinos es interpretada como un mensaje de apoyo a la debilitada minoría cristiana en Tierra Santa.

En Jordania el 6 por ciento de la población es cristiana y en Israel y los territorios palestinos los católicos representan apenas el 2% de los siete millones de habitantes. El Papa seguirá los pasos de su predecesor Juan Pablo II y visitará lugares emblemáticos para el Antiguo y Nuevo Testamento, como el Monte Nebo, donde según la tradición cristiana Dios le mostró a Moisés la tierra prometida, así como Jerusalén (12 de mayo), Belén (13) y Nazaret (14).

El jefe de la Iglesia Católica visitará en Jerusalén el Memorial del Holocausto, sin entrar al museo, para evitar las polémicas por la placa puesta contra la figura de Pío XII y bendecirá las primeras piedras de la Universidad del Patriarcado latino en la ciudad de Madaba y de las iglesias de los latinos y los greco-melquitas en Betania.

Los discursos del Papa

Durante su periplo, el pontífice alemán pronunciará unos treinta discursos y cumplirá una agenda apretada para su edad, 82 años. El Papa aprovechará su visita a Belén para conocer el campo de refugiados de Aida, donde se dirigirá directamente al pueblo palestino, una decisión que incomoda a las autoridades israelíes que han construido un discutible muro de separación.

Benedicto XVI será el primer Papa que visita la Cúpula de la Roca en Jerusalén, tercer lugar sagrado para los musulmanes, a los que se dirigirá en varias ocasiones pese a las críticas lanzadas por los Hermanos Mulsulmanes de Jordania, que no olvidan el discurso del 2006 en la Universidad alemana de Ratisbona sobre el Islam y la violencia que desató una ola de protestas violentas en los países islámicos.

Benedicto XVI peregrinará por Medio Oriente en busca de paz Benedicto XVI peregrinará por Medio Oriente en busca de paz Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/07/2009 10:22:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts