El vocal José Antonio Costas Sitic asume como Presidente de la CNE

José Antonio Costas fue designado como el nuevo presidente de la Corte Nacional Electoral.

• La oposición teme que la implementación del padrón biométrico no pueda ser culminado para las elecciones de diciembre próximo.

El vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, por determinación de la Sala Plena reunida el domingo pasado por la noche, fue designado como el nuevo Presidente de la entidad electoral en reemplazo de José Luis Exeni, quien renunció el pasado jueves por razones familiares.

“Se reunió la Sala Plena con la finalidad de elegir al presidente. La reunión estuvo presidida por la doctora Amalia Oporto, presidenta interina del organismo electoral, quien de acuerdo a formalidades de ley condujo la votación y luego de ésta, recayó en mi persona la designación como nuevo Presidente de la CNE”, dijo Costas durante una conferencia de prensa realizada ayer.

La nueva autoridad asume la dirección del organismo electoral ante las susceptibilidades de algunos sectores de que el proceso para la implementación padrón biométrico no pueda ser culminado para las elecciones del próximo 6 de diciembre, por la falta de recursos para la adquisición del material técnico necesario.

El 1º de mayo, sorpresivamente renunció el representante del Ejecutivo y presidente de la entidad electoral, José Luis Exeni. Inmediatamente en su reemplazo fue designada Roxana Ibarnegaray, quien aseguró asumir el reto de implementar el padrón biométrico para las elecciones de diciembre.

El sábado, se supo que la CNE había adelantado que la sesión de Sala Plena para elegir al nuevo Presidente se llevaría a efecto el martes, sin embargo, ya el domingo en la noche se reunieron los tres vocales y decidieron que Costas, quien fue el principal impulsor del padrón biométrico, asuma la presidencia, mientras que Amalia Oporto continuará en la vicepresidencia.

De consenso se acordó que los tres vocales se harán cargo del área de Procesos Electorales. Entre tanto los demás despachos quedaron distribuidos de la siguiente manera: Area Administrativa, Informática, Geografía Electoral estará a cargo de Costas, el área de Registro Civil y Jurisdiccional bajo responsabilidad de Amalia Oporto y finalmente el Área de Educación Ciudadana quedará a cargo de Roxana Ibarnegaray.

Costas fue elegido como vocal el pasado 20 de diciembre por 2/3 del Congreso Nacional, luego de que cesara en sus funciones el representante José Pinherio.

Ante las susceptibilidades que se crearon estos últimos días por el poco avance de los procesos, el flamante Presidente del Órgano Electoral dijo que pese a la renuncia de Exeni, las diferentes comisiones estuvieron trabajando ininterrumpidamente para la elaboración de los términos de referencia y la elaboración del documento base de contratación para la adquisición de equipos técnicos que permitan el levantamiento del registro biométrico.

“Es de conocimiento de todos que los plazos establecidos para llevar adelante el padrón biométrico, promulgados por la Ley de la República, son bastante reducidos, sin embargo, tomando todas estas acciones de salvaguarda, consideramos, que con el mayor empeño vamos a poder cumplirlo en los plazos establecidos”, manifestó Costas al reiterar el compromiso de terminar el proceso en los tiempos establecidos.

El diputado Bernarno Montenegro, saludó la elección de Costas y recordó que existe una ley vigente que dice que las elecciones presidenciales deben llevarse adelante en diciembre con el nuevo padrón electoral. “El señor Costas es el que más ha trabajado en este tema y se debe garantizar este proceso”, señaló.

Por su lado, el senador Ricardo Diaz, manifestó que todas las autoridades, incluyendo, Exeni dijeron que no había que preocuparse por el tema de elecciones. “Si se actúa con la convicción del vocal Costas, que es el principal impulsor de los procesos, con absoluta certeza podemos decir que se va a cumplir el cronograma”, enfatizó.

El vocal José Antonio Costas Sitic asume como Presidente de la CNE El vocal José Antonio Costas Sitic asume como Presidente de la CNE Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/05/2009 10:30:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts