Gobierno garantiza Bs 43 millones para elaborar padrón biométrico

El jefe de Estado se reunió ayer con miembros de la CNE para analizar el financiamiento para la marcha del padrón biométrico electoral.

• Afirma que con este compromiso se garantizaban los fondos para los comicios de diciembre.

El Gobierno garantizó los 43 millones de bolivianos que se precisan para elaborar el nuevo padrón biométrico, base de datos que debe ser elaborada para las elecciones del 6 de diciembre, según lo establecido en la Ley Transitoria Electoral.

La información fue confirmada por el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas Sitic, y posteriormente, por el propio presidente de la República Evo Morales Aima, quien dijo que con este compromiso del Gobierno se garantizaban los fondos para las elecciones de diciembre.

“El presupuesto (que se requiere) son de 43 millones de bolivianos. (El Presidente) nos ha indicado que éllos están haciendo todos los esfuerzos para que este proyecto pueda estar completamente solventado. De hecho ya nos han dado la certificación presupuestaria, eso significa que este proceso está totalmente financiado”, dijo Costas al finalizar una reunión que sostuvo con Evo Morales, cita que duró alrededor de dos horas.

En ese contexto, la autoridad electoral explicó que las negociaciones para el apoyo financiero con los organismos internacionales serán realizados ya no por la CNE, sino directamente con el Gobierno.

“Los fondos los recibimos en realidad del Tesoro General y hemos dejado que parte de la articulación de la cooperación la haga el Gobierno. Entiendo que el Viceministerio de Presupuesto está haciendo esta coordinación. Nosotros vamos a coordinar con todo lo que corresponda la cooperación para hacerlo y básicamente nos vamos a preocupar adelante del Padrón Biométrico y no de financiarlo”, sostuvo Costas.

En pasados días surgió el temor de que no se pueda conseguir la totalidad del monto para implementar el padrón biométrico. El Gobierno, al aprobarse la Ley Transitoria Electoral, el pasado 14 de abril, comprometió para este proceso 15 millones de bolivianos, dinero que en un principio se había previsto para la compra de un avión presidencial.

Para ese entonces, se había establecido que este proceso tendría un costo de 32 millones de bolivianos, sin embargo, esta cifra fue modificada a 43 millones dada la complejidad del trabajo.

Según el inciso tercero del articulo 19 de la Ley Electoral, “el nuevo padrón electoral, además de las especificaciones señaladas en los artículos siguientes deberá ser formulado mediante un sistema de registro biométrico que deberá ser aplicado a la totalidad de las personas habilitadas para votar. El registro biométrico comprende huellas dactilares, fotografía digital y firma, además de los datos referidos a la identidad de la persona”.

Para este proceso el organismo electoral elaboró su cronograma de actividades y según informó Costas a Morales, el cronograma se está realizando según los plazos.

“Le hemos manifestado que estamos dentro del cronograma. Estimamos el día lunes ya se estarían enviando las invitaciones a las empresas que se podrían encargar de este proceso, después de recibir la certificación presupuestaria y seguir con lo que significa el calendario”, dijo Costas.

Una vez que se emitan las invitaciones a las empresas, a partir de entonces se llevará adelante el proceso de evaluación de todas las propuestas para finalizar con la adjudicación. Luego que termine este procedimiento se iniciará la capacitación de los oficiales que va a hacer la empresa, todo esto en los próximos 60 días. En ese contexto, se prevé que el proceso de empadronamiento podría comenzar los primeros días de julio.

“Estamos haciendo la invitación a 17 empresas. Esperamos que alrededor de unas 10 se presenten por la envergadura del proceso y estaríamos adjudicando los primeros días del mes de junio”, afirmó Costas al ratificar que en diciembre habrá elecciones con un padrón biométrico en todos los rincones de Bolivia.

Por otro lado, dijo que aunque el apoyo monetario de los organismos internacionales será tratado directamente con el Gobierno, este sector seguirá colaborando en lo que es el envío de expertos y observadores de este proceso. Los organismos que mostraron su interés en colaborar son Canadá, Holanda, la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, entre otras. “Les puedo decir que estamos recibiendo un enorme apoyo de ellas”, finalizó la autoridad.

Gobierno garantiza Bs 43 millones para elaborar padrón biométrico Gobierno garantiza Bs 43 millones para elaborar padrón biométrico Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/08/2009 10:29:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts