Bolivia a punto de quebrar el maleficio

La selección boliviana Sub-17 quedó a un paso del Mundial Nigeria 2009 y de hacer historia en el fútbol boliviano, con la goleada que le propinó anoche a Ecuador en el torneo sudamericano de la categoría que se juega en Iquique, Chile.

La selección fue superior a la ecuatoriana a lo largo del cotejo, presionó desde los primeros minutos, tuvo precisión en los pases, definición, y además estuvo solvente en la defensa; mientras que Ecuador reaccionó por momentos, agrupó gente en su terreno para salir y crear ocasiones de gol, pero no tuvo contundencia en sus ataques.

Tanto el arquero Lusquiño como los centrales Alejandro Méndez y Jorge Toco le dieron seguridad en la zona defensiva para que se desenvuelva con la tranquilidad necesaria del mediocampo hacia adelante. En esa parte de la cancha el accionar de Leonel Justiniano y de Oscar Ribera fue esencial para crear juego ofensivo y lanzar balones hacia la posición del centrodelantero Gilbert Álvarez.

Las primeras llegadas de Bolivia no tuvieron mucha claridad, tanto por los costados como por el centro, eso hizo que Ecuador tratara de crear oportunidades de gol pero le faltó coordinar mejor sus movimientos y acomodarse mejor en el campo de juego. Después Bolivia presionó con más fuerza y dominó el partido durante la primera etapa, ante un rival que no pudo contrarrestar su juego.

Bolivia abrió el marcador a los 29 minutos, Diego Torrico cedió un pase en profundidad a Álvarez, que convirtió con un remate bien colocado hacia el costado derecho del arco ecuatoriano. Minutos después Parada desperdició la oportunidad de aumentar cifras al sacar un remate elevado, pero Álvarez a los 34 minutos sí anotó, de cabeza luego de un centro de tiro libre de Ribera.

En el segundo tiempo el cotejo fue parejo porque Ecuador se vio obligado a atacar y para ello fue muy importante el desequilibrio de Jonathan de la Cruz, como los ingresos del delantero Carlos Alava y del volante ofensivo Yeison Ordoñez, que ejecutó remates de media distancia, pero que encontró la buena respuesta de Lusquiño.

Ante la arremetida del conjunto ecuatoriano, la selección boliviana no se remitió a defenderse, por el contrario, mantuvo su vocación ofensiva y en función de ello apareció con lucidez el volante armador Samuel Galindo, que cedió dos balones a Álvarez, que no pudo convertir para aumentar la diferencia, pero cuando la combinación se hizo al revés se logró el objetivo, Álvarez sacó centro que fue definido por Galindo y Bolivia se puso 3-0 en el marcador a los 65 minutos.

El cotejo continuó con su tónica, ida y vuelta. Bolivia realizó variantes para cuidar a Justiniano y Álvarez para el último partido con Colombia porque tenían una tarjeta amarilla. Ecuador descontó a los 73 minutos por intermedio de Dennys Quiñones tras un tiro de esquina, pero Bolivia respondió un minuto después con su cuarto gol convertido por el recién ingresado Carlos Castro.

Con este resultado Bolivia se ubica primero en el grupo con cuatro puntos y más tres de gol diferencia, Uruguay es segundo también con cuatro unidades pero con más dos de gol diferencia, Colombia es tercero con tres puntos y cuarto Ecuador sin unidades.

Bolivia a punto de quebrar el maleficio Bolivia a punto de quebrar el maleficio Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/07/2009 10:04:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts