ONU critica a Israel por atacar instalaciones en región de Gaza

La ONU también llama la atención del Ejército hebreo por el uso de casquetes de fósforo blanco.

BCC Mundo.- Una investigación de las Naciones Unidas (ONU) responsabiliza al Ejército israelí de seis de los nueve ataques producidos contra sus instalaciones -incluyendo bombardeos a escuelas y al cuartel general de la organización- durante la ofensiva militar contra los militantes palestinos en la Franja de Gaza.

El documento difundido ayer sostiene que las acciones israelíes violaron el acuerdo de que los edificios de la ONU y aquellos que buscaban refugio en ellos debían ser inmunes a cualquier ataque, lo que causó muertos y heridos entre su personal y la población civil.

Documento crítico

La corresponsal de la BBC en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Laura Trevelyan, indicó que se trata de un documento muy crítico con Israel, no sólo contra las acciones militares en el terreno sino también contra las explicaciones y justificaciones brindadas luego por las autoridades israelíes. El Ministerio de Exteriores israelí tachó al informe de “tendencioso y claramente sesgado tanto en espíritu como en el lenguaje” y agregó que los autores del documento “ignoran los hechos presentados ante el comité”.

“La comisión ha preferido las posiciones de Hamas, una organización terrorista y asesina, y haciendo eso está engañando a la opinión pública”, dice el comunicado oficial. Las Naciones Unidas responsabilizaron también a los militantes palestinos -probablemente de Hamas- de lanzar un cohete contra uno de sus almacenes.

Admisión y compensación

El informe de la ONU quiere además que Israel “reconozca formalmente” la falsedad de su acusación de que militantes palestinos disparaban desde una de las escuelas de la organización y desde el interior del cuartel general de la misma.

El texto también recomienda que las Naciones Unidas soliciten una compensación apropiada por el daño contra sus propiedades, que calculan en $us 10 millones.

La comisión investigadora también llama la atención al Ejército israelí por el uso de casquetes de fósforo blanco cerca de escuelas de la organización, algo que los investigadores consideraron “un desprecio temerario” por la seguridad de los civiles.

Además, sugiere que sea objeto de otro informe si los soldados israelíes y los militantes palestinos cometieron crímenes de guerra durante los enfrentamientos.

El presidente de Israel, Shimon Peres, culpó al equipo de investigadores de defender sólo “un lado” del conflicto, pero confió en la intervención del secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, según dijo en Washington donde visitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

ONU critica a Israel por atacar instalaciones en región de Gaza ONU critica a Israel por atacar instalaciones en región de Gaza Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/06/2009 09:55:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts