México reporta subida a 42 muertes por influenza

Un médico a cargo de posibles enfermos con la nueva gripe.

México DF, (Agencias).- México elevó ayer la cifra de muertos por la epidemia de influenza a 42, mientras el país intentaba a volver a la normalidad en medio de advertencias del gobierno de que la enfermedad no está bajo control.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo en una rueda de prensa que los infectados por el nuevo tipo de virus de la gripe subieron en 170, hasta 1.112 y advirtió que, aunque continúa la tendencia a la disminución de los casos, es necesario permanecer alerta ante la posibilidad de un rebrote.

“Hablar de control significa pasar 15 días que no haya un caso nuevo. Para eso no estamos muy cerca, habrá que esperar (...) Hemos visto esta tendencia a la diminución, pero no a la desaparición”, dijo el funcionario.

Fallecidos

México había reportado 29 muertos el martes. El funcionario dijo que el fuerte crecimiento de muertes no se debió a decesos registrados desde el último anuncio, sino que la mayoría fue de pacientes fallecidos en los primeros días del brote cuyas muestras no habían sido analizadas. Pero más tarde dijo que en los primeros cinco días de mayo se registraron seis muertes.

El presidente, Felipe Calderón, pidió en un acto público en el occidental estado de Michoacán no bajar la guardia: “No es tiempo de cantar victoria y decir se acabó (...) No podemos decir que (la epidemia) está bajo control”. El virus H1N1 de influenza está afectando a 23 países actualmente, aunque el mayor número de casos está en México. El vecino Estados Unidos reportó ayer 642 nuevos casos y dos personas muertas.

Vacunas

El brote de influenza podría llevar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sugerir la próxima semana a las farmacéuticas que produzcan vacunas contra la nueva cepa H1N1. Marie-Paule Kieny, directora de Iniciativa para Investigación de Vacunas de la OMS, advirtió, sin embargo, que la producción de una vacuna contra el nuevo virus no debía limitar la fabricación de otras contra la influenza estacional, que causa la muerte a entre 250.000 y 500.000 personas al año.

México reporta subida a 42 muertes por influenza México reporta subida a 42 muertes por influenza Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/07/2009 10:21:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts