Egipto aún sacrifica cerdos pese a enfrentamientos con cristianos

Granjeros egipcios tirando rocas hacia la policía durante enfrentamientos para impedir el sacrificio de cerdos.

• El islam, religión mayoritaria en la población egipcia, considera este animal como impuro.

El Cairo, (Agencias).- La campaña de erradicación de cerdos, en nombre de la lucha contra la gripe porcina, continuaba ayer en Egipto tras los violentos enfrentamientos de la víspera entre policías y criadores de la comunidad copta (cristianos), que reclaman indemnizaciones.

En Egipto no se detectó ningún caso de gripe porcina, sin embargo su gobierno es el único en el mundo en haber decretado la eliminación radical de unos 250.000 cerdos.

Barrios pobres

Ayer, los servicios veterinarios, escoltados por policías, emprendieron el camino de los criaderos situados en el medio de los barrios pobres, en donde viven los coptos desheredados, para encerrar los cerdos y llevarlos a los mataderos. Hacia el mediodía no se señaló ningún incidente, en especial en el barrio de los “zaballine” (recolectores de basura) de Manchiyet Nasr, en la colina de Moqatam que domina El Cairo, en donde se registraron el domingo choques entre los habitantes y la policía.

Estos enfrentamientos, junto con los de Khanka (25 km al Norte de El Cairo), dejaron al menos 12 heridos entre las fuerzas del orden y ocho entre los criadores, según los servicios de seguridad. La policía mantuvo un importante despliegue ayer alrededor del barrio.

Pago a los afectados

“La matanza continuó hoy (ayer), tres camiones ya vinieron a buscar unos 250 cerdos”, declaró a la AFP, Isak Mijail, jefe de la asociación de recolectores de basura de Moqatam. Unos 35.000 “zaballine”, en su mayoría cristianos, crian decenas de miles de cerdos entre la basura de estos barrios pobres, único modo de subsistencia.

“Ningún otro país, incluso México, epicentro de la epidemia, decidió la matanza de cerdos”, declaró a la AFP, Hani Sayed, criador de cerdos. Para el párroco Butros Ruchdi Said, portavoz de la iglesia de Moqatam, la cuestión clave es la de la indemnización.

“Si quieren matar los cerdos, que los maten, pero al menos que indemnicen de manera decente”, añadió.

Político- religioso

Por su parte, el Gobierno egipcio se defiende de haber tomado la decisión de matar los cerdos para seducir a la oposición islámica de los Hermanos Musulmanes. Esta agrupación hace campaña en contra de los criaderos. El islam, religión mayoritaria en Egipto, considera este animal como impuro.

El ministro de Salud, Hatem Al Gabali, que desmintió que hubiera un caso humano de la gripe porcina en Egipto, afirma que el Gobierno tomó una medida de salud pública preventiva, mientras que la gripe aviar hace estragos de manera endémica en el país.

La matanza sistemática de cerdos en Egipto se parece a una medida con matices “anticoptos” estimó por su parte el domingo Amina Abaza, una célebre militante egipcia por los derechos de los animales.

Según el analista Amr Chubaki, la dimensión confesional, con una “cerdofobia” ambiente entre los musulmanes, no debe excluirse, teniendo en cuenta los ataques repetidos de los Hermanos Musulmanes y de los conservadores del régimen. “Pero es más importante subrayar en esta crisis la habitual incuria gubernamental y la reacción social de los criadores desposeídos”, indicó a la AFP.

Para Chubaki “si la cuestión de la higiene pública es real, la gestión que hace de ella el poder es lamentable, por falta de consenso, de respeto de la gente y de un plan serio para ayudarlos a cambiar de actividad”.

Egipto aún sacrifica cerdos pese a enfrentamientos con cristianos Egipto aún sacrifica cerdos pese a enfrentamientos con cristianos Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/05/2009 10:15:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts