Piratas somalíes secuestran barco holandés

Miembros de las Fuerzas de Paz de la Unión Africana en Somalia preparan su bote de patrullaje en la costa de Mosgadiscio.

Nairobi, (Agencias).- Piratas somalíes capturaron un carguero holandés ayer, informó un grupo marítimo regional, en el último secuestro realizado por bandas de las costas del país del Cuerno de África, a pesar de la presencia de buques de guerra extranjeros que patrullan el área.

“Se dice que la tripulación está a salvo. Hemos escuchado que eran entre ocho y 18 tripulantes”, expresó Andrew Mwangura, del programa de asistencia con base en Kenia East African Seafarers. Además explicó que el carguero de 2.575 toneladas, “Marathon”, se dirigía en dirección Oeste a través del Golfo de Adén cuando fue capturado.

Barco de EEUU

En otro incidente, la Marina estadounidense dijo que los piratas dispararon pequeñas armas a uno de sus barcos de abastecimiento cerca de las costas de Somalia. El barco de la Marina estadounidense Lewis and Clark eludió ambos esquifes piratas después de ser perseguido el miércoles por una hora. La actividad pirata somalí ha sido frenética durante las últimas semanas a pesar del despliegue sin precedentes de buques de guerra que buscan disuadir a los grupos armados que merodean por el Océano Indico y el Golfo de Adén.

Fuentes judiciales españolas dijeron que siete piratas arrestados por su Ejército y acusados de intentar secuestrar a un barco panameño podrían ser juzgados en España. Un juez comenzó a revisar evidencia proporcionada por el Ministerio de Defensa.

20 naves retenidas

El miércoles piratas liberaron a un carguero perteneciente a los Emiratos Arabes Unidos, sin embargo el día anterior capturaron a un navío de bandera antiguana. Actualmente tienen en su poder cerca de 20 barcos con aproximadamente 300 rehenes, de acuerdo a los grupos de monitoreo de piratería regional y al organismo de control con base en Londres IMB. De acuerdo a las últimas cifras del organismo, este año los piratas han realizado 109 ataques en el Golfo de Adén y las costas de Somalia, comparados con los 22 registrados entre enero y mayo de 2008.

Durante el año 2009 han ocurrido 28 secuestros de navíos exitosos, en comparación a los ocho perpetrados en el mismo período el año pasado. El año pasado, Somalia consiguió su peor récord de piratería, con 42 barcos secuestrados.

Base de piratas

En la capital de Puntland, provincia semi autónoma del Norte de Somalia que es una base para varias bandas piratas, cientos de personas se manifestaron en contra de la piratería. “Ellos han afectado nuestras vidas y nuestras relaciones con otros países”, explicó Abdiyare Hamud, uno de los manifestantes.

Piratas somalíes secuestran barco holandés Piratas somalíes secuestran barco holandés Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/08/2009 10:24:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts