Cae helicóptero venezolano: 18 muertos

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, informa sobre el accidente

Chávez dio la noticia durante su programa dominical "¡Aló, presidente!".

Un helicóptero militar venezolano se estrelló este domingo en la frontera con Colombia y sus 18 tripulantes, entre ellos un oficial de alto rango, perdieron la vida.

La noticia fue confirmada por el propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dijo que en el momento del accidente la aeronave realizaba una misión rutinaria de vigilancia en la región limítrofe.

"Hoy 18 venezolanos fallecieron, hoy mismo, patrullando la frontera, cuidando a los venezolanos, y nos acusa el gobierno de Estados Unidos de que nosotros no patrullamos la frontera" con Colombia, afirmó el mandatario.

De este modo Chávez volvió a rechazar un informe emitido la semana pasada por Washington, que le reprochaba a Venezuela no hacer suficientes esfuerzos para luchar contra el terrorismo y vigilar sus zonas fronterizas.

El mandatario informó del accidente inmediatamente después de recibir un reporte del incidente durante la transmisión de su programa dominical "¡Aló, presidente!".

Aunque no precisó el lugar exacto del siniestro, Chávez confirmó que la mayoría de las víctimas pertenecían al Ejército y que entre ellos se encontraban el general Domingo Faneite, comandante del Teatro de Operaciones Número 2, y un trabajador civil.

Pedido colombiano

El accidente ocurrió días después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidiera al gobierno de Caracas que capturara a presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que -según dijo- se escondían en las montañas del lado venezolano de la frontera.

Sin embargo, no está claro si el helicóptero se encontraba en misión contra la guerrilla en la zona limítrofe.

Álvaro Uribe y Hugo Chávez

Los gobiernos de Colombia y Venezuela se han acercado en los últimos tiempos.

Ambos países comparten una frontera de 2.216 kilómetros, y Venezuela ha sido acusada en varias ocasiones de ser una "zona de alivio" para los rebeldes colombianos, algo que Caracas ha negado.

Chávez dijo recientemente que su gobierno no apoyaba a ningún grupo armado que violara la soberanía venezolana. "No es una guerra nuestra", aseguró.

Con todo, no habló de cooperación activa con Bogotá en el sentido de contribuir a la captura de los irregulares.

Según la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, las declaraciones de Chávez son coherentes con la línea que ha mantenido el mandatario desde que, en 2008, cambiara su posición sobre el conflicto en Colombia.

Hasta entonces, añadió Valery, había sostenido que las FARC tenían "un proyecto respetable" y había promovido su reconocimiento internacional como actor político.

Chávez resumió su posición actual durante un encuentro que mantuvo el mes pasado con Uribe en Caracas: "No soy aliado de las FARC ni apoyo a las FARC".

Sus declaraciones fueron interpretadas como otro signo del mejoramiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Cae helicóptero venezolano: 18 muertos Cae helicóptero venezolano: 18 muertos Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/04/2009 10:47:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts