Evo fortalece un comando para vigilar en oriente

El Presidente dio inicio ayer a la nueva misión del Comando Conjunto del Plata que recibió a mil efectivos más. En su discurso, argumentó que tomó la decisión de hacerlo en vista de la presencia de grupos terroristas y separatistas.
• EQUIPAMIENTO PARA EL COMANDO • La fotografía tomada ayer muestra una parte del lote de motocicletas que el presidente Morales entregó para fortalecer la labor del comando.

El presidente Evo Morales dio inicio ayer a la nueva misión del Comando Conjunto del Plata, que a sus labores de vigilancia de las fronteras y de control del narcotráfico y el contrabando añade ahora la tarea de detectar y evitar las acciones de grupos irregulares con afanes separatistas y terroristas dentro del país.

El comando, que opera en el sudeste boliviano en frontera con el Brasil, fue reforzado ayer con el traslado de mil militares a la zona, con lo que 1.400 efectivos harán cumplir la misión.

Morales anunció ayer esta decisión en la localidad de San Ignacio de Velasco, distante a 474 km de Santa Cruz de la Sierra.

“Después de escuchar información, después de una profunda investigación de las autoridades correspondientes sobre la presencia de algunos separatistas, terroristas en Bolivia y el departamento de Santa Cruz, decidimos reforzar a las FFAA mediante el Comando Conjunto del Plata”, señaló.

En el acto, el Jefe de Estado colocó la piedra fundamental para la construcción de un edificio para el comando, que estará ubicado en el barrio San Francisco de ese municipio y que demandará una inversión de cerca de $us 1,5 millones. Además, entregó un cheque de $us 500 mil al comandante del Comando Conjunto del Plata, coronel José Ágreda Mendivil.

Morales exhortó a las FFAA a preservar la unidad del país. “Si alguien se molesta con las FFAA sólo se puede entender que son contrabandistas o son divisionistas (...) No importa que maten al Evo Morales, ustedes (las FFAA) no pueden permitir el descuartizamiento del territorio nacional; no pueden permitir ninguna división”, afirmó.

La decisión de reforzar el comando fue adoptada luego de que el 16 de abril se desarrolló un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz y se desarticuló una presunta célula terrorista que tendría como objetivo atentar contra la vida de Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y los prefectos de Santa Cruz y Beni, entre otros.

La cabeza del grupo, Eduardo Rózsa, ahora muerto, había declarado antes de llegar a Bolivia que su finalidad era conseguir la autonomía de la región.

El comandante en Jefe de las FFAA, almirante José Luis Cabas, dijo que los comandos conjuntos están llamados a incrementar los niveles de seguridad ciudadana y a luchar “contra amenazas a la seguridad nacional como el terrorismo, capaces de obstaculizar el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado a través del terror individual o colectivo”.

Cabas explicó que el Comando Conjunto del Plata cuenta con la participación de miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval y que opera con unidades ubicadas en localidades como San Matías, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Roboré y Concepción. “Lo que estamos haciendo es completar los efectivos a todas esas unidades”, precisó.

Cabas añadió que se sobrepasan los mil hombres desplegados, y fuentes allegadas a esta institución dieron cuenta de que se trata de 1.400 efectivos, pues 400 ya operaban hace dos años.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, adelantó que el Comando Amazónico, creado el año pasado en Pando, también será reforzado con relación a la infraestructura. “Lo que falta son los recursos para el gran cuartel”, afirmó.

Entrega • El Presidente entregó este domingo a los militares del Comando Conjunto del Plata 15 camiones, 25 motocicletas, 500 mosquiteros y 10 rollos de malla milimétrica.

Adquisiciones • El titular de Defensa también informó que se adquirieron 100 camiones, vagonetas, motonetas, cuadratracks y carros de asalto para equipar a las Fuerzas Armadas.

Evo fortalece un comando para vigilar en oriente Evo fortalece un comando para vigilar en oriente Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/04/2009 10:55:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts