México prevé normalizar actividades paulatinamente en los días siguientes

En China decenas de mexicanos fueron sometidos a cuarentenas en aeropuertos.

• De acuerdo con la directora general de la OMS, Margaret Chan, no se planea subir la alerta pandémica al nivel máximo si todo sigue como hasta ahora.

México DF, (Agencias).- La mortal epidemia de influenza le dio una tregua a México, que anunció ayer que esta semana empezará a volver a la normalidad tras varios días de suspensión de la vida pública y parte de su economía, mientras empezaba a ceder el miedo a una pandemia mundial.

Aunque el Gobierno dijo que ya pasó lo peor y que los casos de infectados se han estabilizado, aún no se declara vencedor en la lucha contra el virus -mezcla de cepas porcinas, aviarias y humanas- y aseguró que no se pueden descartar nuevos brotes.

Menos expansión

México, con 26 muertes confirmadas hasta el momento y otras 701 personas infectadas, es el epicentro de la epidemia; pero en el mundo se han extendido los casos H1N1 en países tan lejanos como Nueva Zelanda.

“Las pruebas (...) muestran tendencia a la baja, disminución de casos y se ha podido corroborar que se debe a las acciones que se han tomado”, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova, en conferencia de prensa. México cerró la semana pasada por varios días escuelas, restaurantes, cines, bares, discotecas, empresas, museos y hasta iglesias para intentar frenar el contagio, y exhortó a la población a no salir de sus casas si no es necesario. Ahora, con los contagios estabilizados, las autoridades mexicanas ven las cosas con más optimismo y anunciaron que la capital mexicana volverá poco a poco a la normalidad abriendo establecimientos y comercios desde el 6 de mayo.

Retomar normalidad

Pero aunque el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que el 7 de mayo las universidades y preparatorias retomarán las clases en todo el país, dijo que los alumnos de educación básica volverán a las aulas hasta el próximo lunes porque hay que hacer un control sanitario de los establecimientos. La gigantesca Ciudad de México y sus alrededores, una caótica zona urbana donde viven unos 20 millones de personas, fue el epicentro mundial de la epidemia.

“Si nosotros ahorita regresamos todos de golpe pues vamos a acelerar el contagio otra vez, entonces tenemos que hacerlo paulatinamente, con responsabilidad y sin bajar la guardia”, dijo Ebrard en rueda de prensa. En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que la cifra de casos confirmados de influenza H1N1 ya superó los 1.000 en 20 países.

Pero, de acuerdo con su directora general, Margaret Chan, no se planea subir el alerta pandémica al nivel máximo si todo sigue como hasta ahora.

No al nivel 6

Un aumento al nivel 6 implicaría que la enfermedad se está transmitiendo rápidamente de persona a persona en más de un área, lo que podría golpear duramente a los países más pobres. Para declarar ese nivel, la OMS debe constatar que el virus se está expandiendo entre comunidades en Europa y Asia.

“Si la situación continúa como está, la OMS no tiene planes de elevar el nivel de alerta a fase 6 en este momento”, dijo Chan en una sesión informal de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las estadísticas de la OMS van más lento que los reportes de los países -según los cuales habría 22 naciones con infecciones-, pero son consideradas más exactas científicamente.

El virus en el mundo

Gran Bretaña confirmó ayer nueve casos nuevos del virus en el país, llevando a un total de 27 los infectados. El Salvador reportó el domingo dos casos confirmados y Colombia corroboró la infección en una persona, después de que Costa Rica anunciara el sábado el primer caso de la cepa H1N1 en Latinoamérica fuera de territorio mexicano.

A pesar de todo, casi todas las infecciones fuera de México han sido leves. Estados Unidos es la segunda nación más afectada por el virus, que confirmó un aumento a 286 casos en 36 estados, y ha sido el único país además de México en reportar alguna víctima mortal por la enfermedad. En Europa, España se convirtió en el país con mayor cantidad de infecciones de la nueva influenza, al informar que los casos llegaron a 54. Portugal confirmó ayer un primer caso de la nueva cepa, dijo la ministra de Salud, Ana Jorge.

Carne porcina

Pero, en Turquía, un hospital negó un reporte de la prensa que indicó que uno de sus pacientes habría muerto por el virus. El temor al virus ha llevado a algunos países a no tomar ningún tipo de riesgo.

Además, 20 países vedaron las importaciones de carne porcina y de otro tipo en respuesta al virus, que ha infectado a personas y presuntamente a cerdos en una granja canadiense, pese a que la cepa no se transmite en alimentos.

Entre ellos figuran Rusia, China, Suiza, Croacia, Indonesia, Tailandia y Ecuador. Canadá incluso amenazó a China con llevarla ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por suspender las importaciones de cerdo y productos porcinos.

Argentina, Cuba, Ecuador y Perú prohibieron vuelos desde y hacia territorio mexicano para tratar de contener una expansión del virus, lo que también despertó el enojo de la Cancillería de México.

Economía

Las medidas para evitar el contagio podrían terminar de golpear a la economía mexicana, según analistas, que ya sufre una desaceleración por la crisis de su principal socio comercial, Estados Unidos. La afluencia de turistas europeos y estadounidenses a República Dominicana subió un 40 por ciento en los últimos días por el desvío de vuelos que tenían previsto originalmente aterrizar en México, según la asociación de hoteles de la isla.

De acuerdo con un sondeo entre analistas privados difundido ayer por el banco central mexicano, los analistas redujeron sus expectativas para la economía de México y ahora pronostican una contracción del 4.0 por ciento en el 2009, frente a la caída del 3.3 por ciento que esperaban el mes anterior. Sin embargo, el peso mexicano se apreciaba un 3.77 por ciento a 13.34 por dólar.

Los científicos aún intentan descifrar cómo se comporta el nuevo virus y lo comparan con las cepas de la influenza estacional, que provoca entre 250.000 y 500.000 muertes en todo el mundo cada año.

China defiende método

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu rechazó las críticas, diciendo que las medidas de aislamiento fueron el procedimiento correcto, y no una muestra de intolerancia. “Las medidas tomadas no están dirigidas contra ciudadanos mexicanos y no hay discriminación”, dijo Ma en un comunicado publicado en el sitio web del ministerio (www.mfa.gov.cn).

“Este fue exclusivamente un tema de cuarentena médica”, indicó Ma, agregando que México debería “ofrecer su comprensión plena a las medidas adoptadas por China y manejar el tema de manera objetiva y calmada”. México es considerado el epicentro del brote de gripe que dejó al menos 100 muertos y fue detectado en 21 países desde la semana pasada, desatando el temor de una pandemia global.

Envío de avión

Una portavoz de la Embajada de México en Pekín dijo que su Gobierno planeaba enviar un avión a China para llevar de regreso a los ciudadanos confinados y a otros mexicanos que se quisieran ir. Agregó que hasta el domingo unos 70 ciudadanos mexicanos seguían en confinamiento en China, la mayoría de ellos en Pekín y Shanghái. Ambos gobiernos habían acordado enviar vuelos charter para repatriar a los ciudadanos “retenidos” en cualquiera de los dos países, dijo la Cancillería china en un breve comunicado en su página de Internet. Pero no hizo mención sobre el brote de gripe ni los mexicanos confinados en China.

Infraestructura médica

Los mexicanos confinados se convirtieron en parte de un dilema mayor acerca de cuánto deben intervenir los gobiernos para aplacar el temor de que el virus H1N1 atraviese sus fronteras. La vasta población de China y su deficiente infraestructura médica la hacen particularmente vulnerable si el virus se extiende.

La disputa sobre el confinamiento ha tensado las que hasta el momento eran relaciones amistosas entre China y México.

En el hotel Guo Men de Pekín, la Embajada mexicana llevó ayer equipaje, bolsas de comida y juegos de mesa a los 10 ciudadanos en el lugar, vigilados por personal de seguridad. México es el segundo socio comercial más grande de China en Latinoamérica -después de Brasil- y el mayor mercado para sus exportaciones en la región, de acuerdo a estadísticas chinas.

México prevé normalizar actividades paulatinamente en los días siguientes México prevé normalizar actividades paulatinamente en los días siguientes Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/05/2009 10:27:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts