Bolivia sube compra de combustibles e inversiones todavía no llegan al país

Camisea en el Perú. Repsol anuncia inversión millonaria en éste país.

• La española Repsol YPF mantiene su presencia en la región y apunta a ampliarlo con nuevas estrategias.

Mientras no haya inversión en el sector petrolero, las importaciones de combustibles se incrementarán, como lo que sucede actualmente con la gasolina. Los capitales internacionales prefieren invertir en países vecinos que en Bolivia, según reflejan algunos medios internacionales.

Las agencias internacionales informan que Perú recibirá una inversión de 6.000 millones de dólares en el sector hidrocarburífero. La española Repsol YPF será la que pondrá los recursos para ampliar su presencia y producción de petróleo en el vecino país.

Entretanto, el volumen de importación de gasolina por parte de Bolivia en el primer trimestre de 2009 es casi ocho veces mayor que el total del volumen importado en todo el año 2008, según datos del INE procesados por el IBCE, evidenciando que el abastecimiento de combustibles líquidos tiene problemas en el país.

Bolivia gastó 490 millones de dólares en la importación de diesel durante el año 2008, siendo Venezuela y Chile los principales abastecedores. En el primer trimestre del 2009 la gasolina importada sumó 2,3 millones de dólares, proviniendo casi en un 100% de Chile

De acuerdo a datos procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a partir de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer trimestre del 2008, Bolivia había importado 17,5 toneladas de gasolina por un valor de 34.194 dólares.

Sin embargo, en el primer trimestre del 2009 el volumen de la importación de gasolina llegó a 3.783 toneladas, significando un gasto de 2,3 millones de dólares, superando de lejos al menos de medio millón de dólares gastados durante todo el 2008. El 99,9% de la gasolina importada procede de Chile.

INVERSIÓN

La compañía hispano-argentina Repsol YPF planea alcanzar en Perú una inversión cercana a los 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años, en el sector hidrocarburos, señaló su presidente ejecutivo, Antonio Brufau.

Luego de una reunión sostenida con el presidente Alan García, en Palacio de Gobierno, en la que participó también el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, Brufau indicó que la compañía invertirá alrededor de 500 millones de dólares anuales en los próximos cinco años, informó La Razón, de Perú.

Según medios españoles, Brufau mueve sus fichas para invertir en Latinoamérica, y Perú es el tercer país en importancia para sus planes debido a que éste puede ofrecerle a la petrolera alta potencialidad en reservas de hidrocarburos y estabilidad, la suficiente, al menos, para invertir 500 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años. Entre tanto Repsol se pone cómodo en Argentina, aunque a Brufau la paz le ha costado otra visita en persona a los Kirchner, no obstante, Cristina Fernández quiere más de YPF.

A cambio, prometen estar abiertos a la luz verde para que Petrobras y Repsol -a través de Refinor- puedan hacerse sitio en la carrera al biodiésel de mezcla obligatoria que despegará el 14 de mayo.

Argentina necesita doblar las importaciones, las petroleras -con Repsol en cabeza- sangran por las heridas del sector y la regulación estatal, a medida que los informes encienden las luces rojas de la energía local y que, con la marcha de Chevron, el sector dependerá aún más de ellas. Quieren más seguridad y compensaciones.

BOLIVIA

La situación es casi similar en Bolivia debido a las nacionalizaciones, y la última realizada con Air BP (distribuidor de jet fuel para aviones), que detuvieron las inversiones y sólo se transformaron en sólo anuncios.

Después de la firma de los contratos con las petroleras, las inversiones anunciadas sólo fueron para cumplir con los volúmenes de exportación, pero no para aumentar las reservas gasíferas y petrolíferas.

La actual coyuntura política que vive el país, el referéndum revocatorio, de la nueva Constitución Política del Estado y las elecciones generales que se realizarán en diciembre de este año, ponen en duda las futuras inversiones en el sector petrolero.

El Gobierno nuevamente ha puesto en marcha una agenda política en reemplazo de una económica, lo que muestra que las inversiones que necesita el país en el sector hidrocarburífero no llegará hasta que pase el tema político, del cual se desconoce la fecha de su conclusión.

Bolivia sube compra de combustibles e inversiones todavía no llegan al país Bolivia sube compra de combustibles e inversiones todavía no llegan al país Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/08/2009 10:28:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts